Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La rival de Lambán en las primarias socialistas: “Es una irresponsabilidad usar el Gobierno de Aragón como arma arrojadiza”

Carmen Dueso, cuarta por la izquierda, en el acto de presentación de su candidatura

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La, de momento, única rival de Javier Lambán en la carrera por hacerse con el liderazgo de los socialistas en Aragón, Carmen Dueso, ha presentado este miércoles su candidatura de manera oficial. Lo ha hecho en la sede el PSOE en Zaragoza ante alrededor de 350 militantes.

Entre los asistentes, una importante representación del PSOE de Huesca, encabezada por el secretario general del partido, Antonio Cosculluela (que intervino en el acto), y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. Los socialistas oscenses se decantaron por Susana Díaz en las primarias estatales, y, posteriormente, se integraron en el Comité Federal de Pedro Sánchez. También estaba presente (e igualmente intervino) el alcalde de Monzón (Huesca), Álvaro Burrel, que, en su momento, encabezó el apoyo a Patxi López en la comunidad.

Dueso ha hecho referencia a las declaraciones de Lambán en las que aseguró que está en riesgo el Gobierno de Aragón, insinuando que podría plantearse convocar elecciones si no es el elegido. Para ella, es una “irresponsabilidad” usar al Ejecutivo autonómico como “arma arrojadiza”. Lo que ha dicho el presidente de la comunidad es, según la candidata, “coaccionar el voto de los militantes usando un discurso del miedo”.

No cree que la llamada “bicefalia” suponga ningún problema. Es algo previsto en los estatutos, ha dicho, y que ya se da, por ejemplo, en Huesca.

También ha entrado Dueso en la polémica con los apoyos, o no, de la Ejecutiva federal a una de las candidaturas: “Que sea neutral no quiere decir que no tenga una preferencia. Sé que Pedro Sánchez prefiere una candidatura antes que otra”. Es lógico, ha explicado, que se decante “por una persona que le ha apoyado, antes que por otra que ha dicho de él lo que ha dicho”. Ha aprovechado para advertir que la misma neutralidad que se exige a Ferraz, ha de pedirse también para la Ejecutiva regional, el Gobierno de Aragón y los directores generales.

“Nunca más un PSOE que le dé el gobierno al PP”

Dueso, también secretaria general de la Agrupación Norte PSOE Zaragoza, ha señalado que uno de los motivos principales que la han llevado a tomar la decisión de presentarse es que no se puede volver a permitir que haya un PSOE que le dé el gobierno al PP.

Trasladar el modelo de partido que se ha instalado en Madrid al resto de ejecutivas es otra de las razones sobre las que apoya su candidatura. Y lo normal, ha señalado, “es que esto lo haga alguien que ha creído en ese modelo desde el principio”. Recuperar los votos perdidos, devolver la ilusión al militante y volver a hacer “un PSOE para los jóvenes” son, también, objetivos de su candidatura.

Etiquetas
stats