Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Javier Lambán: “Sería escandaloso que Ferraz se inmiscuyera en las primarias y debilitara un Gobierno autonómico”

Javier Lambán en una imagen de archivo.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Solo dos días después de que Javier Lambán confirmara que aspirará a la reelección como secretario general del PSOE en Aragón, la polémica ya se ha desatado –al  menos, públicamente–. El presidente de la comunidad ha sido muy claro sobre el apoyo –así lo confirmaron fuentes de Ferraz a eldiario.es – de la Ejecutiva Federal a la que, de momento, es su única rival en estas primarias: Carmen Dueso.

Lambán ha señalado en una entrevista en La Rebotica de la Cadena SER que sería “escandaloso que la Comisión Ejecutiva Federal se entrometiera en unas primarias para decantarse por uno u otro candidato”. Si eso es así, ha resaltado, “sería algo insólito que no ha ocurrido jamás en nuestro partido, ya que Ferraz estaría contribuyendo a debilitar un Gobierno autonómico. Dejaría de ejercer el papel neutral que tiene que desarrollar”.

El todavía líder de los socialistas aragoneses ha pedido a Pedro Sánchez que aclare tal extremo y que confirme que, como asegura que le dijo cuándo le llamo para comunicarle su intención de presentarse, “el candidato de Ferraz será el que gane las primarias”.

Se ha escudado en varias ocasiones en ese supuesto riesgo en el que está la estabilidad del Gobierno autónomo que él preside: “En las primarias del 21 de mayo no había un gobierno que preservar, ahora sí, y los candidatos tienen que presentar su proyecto político para Aragón”. De lo contrario, ha aseverado, “demostrarán que solo están en la ruta por una aspiración de poder”.

Poniendo como ejemplo lo que sucede en Cantabria, donde el líder del partido no es la misma persona que, en este caso, ocupa la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, ha explicado que “la bicefalia nunca funciona”. En Cantabria, ha dicho, “se está demostrando absolutamente catastrófica, con un enfrentamiento público y notorio que debilita la imagen de los socialistas”.

Etiquetas
stats