Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferraz respalda a la candidata que aspira a arrebatar el PSOE de Aragón a Javier Lambán

Pedro Sánchez y Javier Lambán en una imagen de archivo.

Irene Castro

Quedan dos presidentes autonómicos socialistas por someter su liderazgo al escrutinio de los militantes: Javier Lambán y Emiliano García-Page. Ambos, como el resto de responsables de ejecutivos, a excepción de la balear Francina Armengol, apoyaron a Susana Díaz hace unos meses y vieron peligrar su continuidad al frente de sus respectivas federaciones tras la abrumadora victoria de Pedro Sánchez.

Javier Fernández dio un paso atrás, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara se impusieron y ahora es el turno del aragonés y el castellano-manchego, que no han confirmado sus intenciones, aunque en sus entornos dan por hecho que tratarán de revalidar sus puestos. Ferraz plantará cara a Lambán mientras que el oponente de García-Page no cuenta con el respaldo oficial de la dirección de Sánchez, según fuentes socialistas.

Carmen Dueso, la rival declarada del presidente aragonés para disputarle el liderazgo en el partido, cuenta con el respaldo de Sánchez. Así lo han confirmado fuentes de Ferraz a eldiario.es. A la exconcejala del Ayuntamiento de Zaragoza le atribuyen buena parte del éxito del secretario general en la capital aragonesa. Tras conocerse la renuncia de Susana Sumelzo, una de las diputadas que votó 'no' en la investidura de Mariano Rajoy e integrante de nuevo de la Ejecutiva de Sánchez, Dueso ha dado un paso al frente a su llegada al Comité Regional del PSOE aragonés en el que se han fijado las normas del congreso.

Dueso es la secretaria general de la agrupación Zaragoza Norte y, según fuentes socialistas, no tiene buena relación con Sumelzo. La diputada zaragozana, que dejó claro que estaría enfrente de Lambán en el proceso regional, permanece en silencio sobre la candidatura de Dueso.

La aspirante a arrebatar la secretaría general a Lambán tiene el apoyo de Sánchez, con quien se reunió en Ferraz un día antes de hacer el anuncio de su candidatura, según EFE. Al encuentro, adelantado por El Periódico de Aragón, asistieron también el secretario de organización, José Luis Ábalos, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán. En Ferraz no desmienten la reunión.

El presidente aragonés no había hecho pública su intención de repetir al frente del partido en la región hasta este sábado, cuando ha confirmado su candidatura. Fuentes de su entorno afirmaban que se quería “respetar el calendario”. Esas fuentes no ocultan el malestar que provoca el impulso desde Ferraz de una candidatura alternativa a quien gobierna con dificultades –con solo 18 diputados–. También reconocen su temor a que Lambán pueda ser derrotado, motivo por el que llegaron a considerar que no se presentara.

Desde el sector próximo a Lambán también afean que el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, haya cambiado de bando. En las primarias de Sánchez respaldó a Díaz –fue una de las pocas provincias en las que venció la andaluza–, pero fue de los pocos 'susanistas' integrados en el Comité Federal. En el entorno de Lambán ven en ese nombramiento la razón de su viraje hacia el sanchismo.

Sánchez se impuso en la federación aragonesa por un escaso margen (apenas cien votos le separaron de Díaz), pese al apoyo de Lambán a Díaz, que fue uno de los presidentes autonómicos que más se enfrentó con Sánchez en la crisis del 1 de octubre y despreció durante las primarias al que luego resultó ganador.

Fuentes socialistas advierten de que el órdago puede volverse en contra de Sánchez, como sucedió en la Comunidad Valenciana, donde Ferraz apoyó a Rafael García frente a Ximo Puig, pese a sus declaraciones de pretendida neutralidad, y salió derrotado. “Hicieron el ridículo”, dice un dirigente que apoyó a Patxi López.

Neutralidad en Castilla-La Mancha

La actitud de Ferraz respecto al proceso de Castilla-La Mancha es distinta y se asemeja a la que tuvo en el caso de Extremadura. Sánchez no pretende apoyar al aspirante a arrebatar el liderazgo a García-Page. El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, está dispuesto a competir. “Parece que pretende crear la impresión de que es una maniobra impulsada desde Madrid”, expresa un dirigente manchego. Fuentes de Ferraz aseguran que en este caso no están detrás.

Los partidarios de García-Page no descartan que dirigentes sueltos de la Ejecutiva sí le muestren su respaldo. El presidente castellano-manchego no ha expresado su voluntad de presentarse a las primarias para seguir al frente del PSOE regional, pero en su entorno lo dan por hecho, pese a que reconoció que la decisión dependería de la “foto” que saliera del congreso en el que Sánchez se impuso con rotundidad y no hizo ningún gesto de integración.

Fuentes socialistas creen que García-Page tiene amarrada la federación y que no tendrá ningún problema para revalidar la secretaría general. “La gente distingue cuando votas en un sitio o en otro”, dice un diputado sobre la distinción que harán los militantes respecto a la elección del secretario general –en Castilla-La Mancha también ganó Sánchez, pese al apoyo de la dirección regional a Susana Díaz– y a la del líder regional que ostenta el poder.

Tanto en Extremadura como en la Comunidad Valenciana los presidentes vencieron en los procesos internos a pesar de su apoyo a Díaz frente a Sánchez. En el caso de Asturias, Javier Fernández anunció su paso atrás tras las primarias. Dos candidatos se disputan el liderazgo de la federación y Ferraz tampoco oculta su preferencia por el 'sanchista' Adrián Barbón.

La principal baza de los presidentes autonómicos fue apelar a la responsabilidad de no desestabilizar los gobiernos. La victoria de los 'sanchistas' en Cantabria está afectando al gobierno en coalición de Miguel Ángel Revilla con el PSOE. El nuevo líder, Pablo Zuloaga, ha exigido a su antecesora al frente de la federación –a la que se impuso en primarias– cambios en las consejerías socialistas a los que Eva Díaz Tezanos se niega.

En Ferraz se han puesto del lado de la nueva dirección regional y piden a la vicepresidenta que acate sus decisiones: “Hubo un proceso de renovación autonómica, hay una nueva dirección, y el partido apoyará la decisión que tome la ejecutiva regional”, señalan fuentes próximas a Sánchez, que están convencidas de que Tezanos acabará cediendo.

Etiquetas
stats