Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PAR descarta pactar con Vox y coloca a Lambán con más opciones de repetir como presidente de Aragón

Arturo Aliaga, presidente del Par.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

“El clavico del abanico”. Así gustaba de definir al Partido Aragonés (PAR) su anterior presidente, José Ángel Biel. El actual, Arturo Aliaga, no se siente cómodo con este símil, pero lo cierto es que los resultados del pasado 26M han devuelto a la formación regionalista su tradicional papel de partido bisagra, alzándose con sus tres diputados como árbitro de los pactos que conducirán a conformar el Gobierno de Aragón. Y ya se ha posicionado: rechaza un acuerdo a la derecha que incluya a Vox, lo mismo a la izquierda con Podemos, y dice que “lo lógico” es un ejecutivo PSOE-Ciudadanos, al que el Par podría sumarse para “aportar”.

En declaraciones a Radio Zaragoza, Aliaga ha recordado que el eje de su partido ha sido siempre “defender la autonomía de Aragón” y el “no al trasvase”, algo que los hace incompatibles con Vox. De mantenerse esta negativa al partido de Santiago Abascal, la opción de una alianza de derechas para alcanzar el Gobierno de la Comunidad quedaría cortada, puesto es necesaria la suma de PP (16 diputados), Cs (12), Vox (3) y PAR (3) -34 escaños en total- para alcanzar mayoría.

Si bien sin la suma de estas cuatro fuerzas un ejecutivo de este signo no es posible, Aliaga ha sido preguntado por si se abstendría en caso de que se presentara a la investidura una coalición PP-Cs-Vox. “Que me traigan el proyecto” para estudiarlo, ha dicho. El programa ideal para su formación debería incluir “buenas relaciones con Madrid”, “que nadie plantee recentralizar competencias, sino todo lo contrario”, “continuar la travesía central del Pirineo” y “la interconexión eléctrica con Francia”. Y “para el otro lado”, en referencia a lo que exigiría a la izquierda, incluiría “el mantenimiento de la concertada”

Aliaga también ha descartado apoyar un pacto a la izquierda con PSOE (24), Podemos (5), Cha (3) e IU (1), que agruparía 33 escaños, a uno de la mayoría absoluta. “Si ha habido cuatro partidos gobernando en Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha habido turbulencias y no se han puesto de acuerdo ni para entrar en el gobierno... ¿Cómo se va a sumar uno más? Yo ahí no pinto nada”. Asimismo ha asegurado con un “más claro, agua” que tampoco apoyaría una fórmula de este tipo mediante la abstención.

Ciudadanos prefiere sumar a la derecha

“En la pizarra hay dos números, 24 y 12 —en referencia a PSOE y Cs—, y estos hacen una mayoría de 36”, ha recordado Aliaga. “Esta es la mayoría natural elegida por los aragoneses”, ha insistido. “A mí no me necesitan”, ha reconocido, “pero si llegan a un acuerdo y consideran que nuestra presencia en ese Gobierno es necesaria, podemos aportar en cuestiones concretas”.

Esta fórmula requiere de un acuerdo al que uno de sus protagonistas se resiste. Así, aunque Lambán ya dejó claras sus preferencias al manifestar que su intención era formar un gobierno “basado en la centralidad”, el líder naranja en la Comunidad, Daniel Pérez Calvo, se inclina, “en este momento”, por un acuerdo con los partidos del centro derecha, junto a PP y PAR, para conformar una mayoría en las Cortes autonómicas.

Etiquetas
stats