Alberto Izquierdo, candidato del PAR: “Somos el hermano pobre de la multilateralidad, yo hablaría más de una hacienda foral”
Fue el alcalde más joven con 20 años y continúa en el cargo desde 2003. Además de cargos en la comarca de Gúdar-Javalambre y en la Diputación de Teruel de 2015 a 2023 como vicepresidente de esta institución provincial, llegó a las Cortes de Aragón tras las elecciones autonómicas de 2023, donde el PAR consiguió un único diputado –un partido que llegó a gobernar en Aragón y a tener 17 diputados–.
Pese a esto, la formación por la que repite como candidato sigue siendo el tercer partido con arraigo en la comunidad, con 93 alcaldes y 380 concejales. Alberto Izquierdo ofrece estabilidad y un defensa férrea del Estatuto de Autonomía para reclamar una financiación justa para Aragón, en los mismos términos que Navarra.
¿Cómo lleva la campaña en el séptimo día, de San Valero?
A nosotros lo que nos pasa con la campaña es que siempre se nos hace corta.
¿Es más difícil encarar el día a día de una campaña cuando las encuestas dejan en el aire su escaño o precisamente eso es un aliciente?
La primera vez que las encuestas nos dieron cero yo tenía pelo y hace unos 20 años que no tengo. Todas las campañas que he hecho, y esta es la cuarta –unas como soldado, otras como aguador y otras como candidato–, siempre han sido negativas, siempre han sido con un riesgo de desaparición. Al final nuestro voto es muy difícil de prever, sobre todo en este caso en la provincia de Teruel. Pero estamos seguros de que no vamos a tener ningún problema para conseguir un diputado y nuestro trabajo ahora es buscar el segundo.
Esas dificultades ¿tienen algo que ver con el desgaste del partido tras la tensión interna que han vivido? Finalmente, todos los que impugnaron el congreso no se han presentado.
Es indudable, las dificultades internas generan rupturas que muchas veces son difíciles o irreconciliables. Pero yo creo que eso también nos ha dado la oportunidad de conocernos mejor, de refundar el partido y de hacer unas candidaturas distintas a las que hacía el Partido de Aragonés. En otras épocas, las listas del PAR se basaban en la meritocracia y hoy se basan en la representación territorial: hemos tratado de que todas las comarcas tuviesen un representante y de que fuesen encabezadas por alcaldes o concejales. Nosotros somos gente de fiar; no llenamos estadios como Abascal y Leticia Sabater, que son las dos estrellas que hoy hay en Aragón, pero somos gente que gestiona, capaz de hacer que las cosas pasen. Ofrecemos soluciones reales para problemas reales.
De entre todos los candidatos, usted en principio representa la versión más apegada al territorio como alcalde de un municipio de Gúdar.
Yo creo que soy el único que no queda raro en una foto en un pueblo, y soy el único que de verdad ha vivido en el medio rural; que vive y se lo cree. Las soluciones mágicas no existen. Yo soy de los que, cuando alguien va al territorio y dice 'vamos a resolver el problema de despoblación', le aconsejo que no lo haga porque la gente en los pueblos se ríe. Lo que hay que hacer con la despoblación es mitigarla y lo primero que hay que hacer para eso es evitar que los que están se vayan. Para eso necesitamos equidad en los servicios públicos; necesitamos fundamentalmente vivienda. Y el siguiente gran reto es empleo de calidad, empleo para gente formada, empleo distinto al tradicional. En Aragón, el valle del Ebro ha sido el beneficiario de la creación de esas condiciones también porque reunía algunos requisitos; eso que decía Labordeta de agua, viento y sol: pues yo a eso le sumo territorio y energía. Ese proyecto político que viene del Gobierno anterior de Javier Lambán, del que ahora sorprendentemente hay dos partidos que no se sienten orgullosos o se esconden: el PSOE y Chunta.
Usted reclama que la campaña se centre en los asuntos de Aragón. ¿Por qué les van mejor las encuestas a otras formaciones que, como Vox, hablan de cualquier otra cosa menos de lo que hay en la comunidad?
Porque Vox hace dos cosas que hoy por desgracia funcionan: la primera, en mayúsculas, es mentir de forma continua y premeditada. Y la segunda es ofrecer soluciones fáciles para problemas difíciles. ¿Tenemos problemas con la inmigración ilegal? Sí. ¿Está el partido de Aragón en contra de la inmigración ilegal? Sí. ¿Cómo se resuelve ese problema? Es mucho más complicado de lo que parece, por desgracia para nosotros y para los que vienen. ¿Qué dice Vox? Que los tirarán al mar. ¿Esa es una solución fácil? Sí. ¿Es posible? No. Vox dice que el campo está sometido a una burocracia extrema, a un control extremo, que la agenda 2030 está destrozando la agricultura y la ganadería, que el acuerdo de Mercosur es absolutamente perjudicial. Y ¿qué ofrece Vox a los agricultores? Dos años de un consejero absolutamente inútil, que no sirvió para nada, que no fue capaz de llegar a ningún acuerdo y que, en los dos años de mayor sequía en la historia de Aragón, fue incapaz de dar un euro a los agricultores. ¿Por qué Alejandro Nolasco no hace un mitin? Porque siempre tienen que estar tutelados por ese señor de Madrid, y la pregunta es si él será el candidato a la Presidencia o al final va a ser Alejandro Nolasco.
Se caracteriza por un mensaje directo, sin pelos en la lengua, y también tira dardos a Teruel Existe. Tanto esta formación como Vox son sus principales adversarios en la circunscripción de Teruel y precisamente los 'novios' de futuros pactos de gobierno o de legislatura.
Vox es la ultraderecha, pero al final son unos señores de Madrid que vienen aquí a lo que ellos consideran la meseta, a hablarnos a los de pueblo y a explicarnos que somos muy tontos. Y luego está Teruel Existe, que es la ultraizquierda disfrazada de partido de territorio. Y esto lo voy a explicar fácil y sencillo: lo que Teruel Existe quiere es que todos en el territorio nos dediquemos a hacer pendientes y pulseras. Y que en el 'ecomercado' del domingo lo vendamos con nuestros 'ecoamigos'. ¿Y eso qué significa? Que el territorio no avance. Se va a construir una granja de cerdos: Teruel Existe, en contra. Se va a construir una planta de biogás en la ciudad de Teruel: al día siguiente Teruel Existe, en contra. Y luego tienen lemas que a mí me gustan mucho, como 'renovables sí, pero no así'. Y la pregunta es, y ¿entonces cómo? Luego te das cuenta de que su candidato es un señor que nació en Teruel, se fue a vivir a Valencia, toda su vida profesional la ha dedicado a la actividad profesional en Valencia. Teruel Existe no ha servido de nada, sólo para una cosa: para paralizar la provincia. La línea Mezquita-Platea ya está paralizada, todos los proyectos estratégicos de generación de empleo están paralizados y hemos escuchado frases tan míticas de Tomás Guitarte como 'que vengan las empresas que nosotros ya les diremos dónde se tienen que instalar'.
Si su voto fuese decisivo, ¿entraría también en un gobierno junto con Teruel Existe?
Nosotros hicimos un acuerdo de investidura y apoyamos al partido más votado, que era el Partido Popular hasta el momento, con una serie de condiciones. Como la vuelta del soporte vital básico a los municipios de todo Aragón; si no recuerdo mal, 30 localidades perdían el servicio. Lo firmamos y en 30 días se pusieron de nuevo en marcha. O cosas tan importantes para nosotros como la universalización del 0 a 3, que también está en marcha. ¿Hay cosas en el tintero? Claro que las hay. Seguimos esperando la comisión bilateral. ¿Qué le vamos a pedir si nos llama el partido más votado? Que se hable más de Aragón. Yo tengo una imagen en la cabeza que me hace despertarme por las noches por desagradable, y es Feijóo y Abascal sentados en una mesa en Génova y decidiendo quién va a ser presidente de Aragón, quién vicepresidente, qué políticas va a haber. Y, sobre todo, que ya le ponen fecha al trasvase del Ebro para llevarse el agua a Murcia.
Tengo una imagen en la cabeza que me hace despertarme por las noches por desagradable, y es Feijóo y Abascal sentados en una mesa en Génova y decidiendo quién va a ser presidente de Aragón
¿Qué le molesta más de Vox, que hable de otras cosas que no tienen que ver con Aragón o que no aporte estabilidad al gobierno?
Lo que más me molesta de Vox es que mienta, que utilice la opinión pública y el cabreo general en beneficio propio y que le dé igual Aragón. Eso es lo que más me molesta.
La queja, el lamento o el descontento cotizan más. ¿Las canalizan mejor ciertas formaciones políticas durante las crisis? O, por decirlo de otra manera, ¿Teruel siempre es sinónimo de agravio?
En Teruel Existe un problema fundamental que yo creo que los turolenses no reconocemos: el primero soy yo. Creo que Teruel no es una tierra maltratada, sino una tierra con muchas más dificultades que el resto. Es verdad que en la política a veces se echa de menos eso que yo digo de la microcirugía. Es decir, ¿por qué en Teruel se aprueban por parte de la Comisión Europea unas ayudas al funcionamiento? Es porque Teruel tiene unas características especiales y no las tiene la provincia de Zaragoza y la provincia de Huesca. En algunas comarcas sí, pero en su totalidad es un territorio con muchas dificultades de dispersión, de orografía y de población. Por eso Teruel merece por la Comisión Europea la calificación de esas ayudas al funcionamiento al 20%; por cierto, ayudas que ni están ni se las espera.
Sobre la propuesta para la financiación autonómica: ¿630 millones más o nada? ¿Cree que vamos a llegar a un debate en algún momento profundo, leal, en este ámbito?
No hay un debate profundo, no hay un debate leal. Ni al PP ni al PSOE les interesa en Aragón hablar de lo realmente importante. A mí me preocupa mucho la financiación singular de Cataluña, pero más todavía el estado de las relaciones bilaterales con Aragón. ¿Por qué tenemos que seguir hablando de multilateralidad? Yo hablaría más de una hacienda foral que de la multilateralidad. Yo no me comparo con Cataluña ni con el País Vasco: quiero que nos comparemos con Navarra, que posee una hacienda foral porque tiene derecho a ello. Nosotros también. Debemos aprovechar nuestras particularidades, y eso es el Estatuto de Autonomía. Creo que cometemos un error haciendo –permítame la expresión– de 'españolazos' diciendo que aquí lo más importante es la multilateralidad, cuando somos el hermano pobre de la multilateralidad. En una bilateral se puede pactar perfectamente 630 millones o cualquier otra cosa. Entonces ya sería de otra manera, ¿no? Si el señor buscado por la justicia Oriol Junqueras pacta 5.000 millones para Cataluña, yo no quiero subestimar al presidente Azcón, pero ¿no será capaz de pactar otros 5.000 para Aragón? De eso hay que hablar.
¿Es Mercosur una de las principales amenazas para Aragón ahora mismo?
Somos el único partido, a pesar de lo que alardeen algunos, que en su programa electoral lleva el rechazo expreso a Mercosur. La competitividad se basa en los costes de producción: si un ganadero aragonés tiene unos costes de producción por el manejo, las vacunas, las cuestiones ambientales o de alimentación, y un ganadero argentino no, la ternera argentina será más barata que la aragonesa. Y las dos estarán en el supermercado. A veces pienso que iremos a la pescadería y pediremos cuarto y mitad de centro de datos y con eso comeremos, ¿no? Si los agricultores y ganaderos no viven de forma digna, Aragón se morirá por dentro, porque quien sostiene hoy la poca población del territorio es el sector primario.
¿Cómo puede haber una polarización tan grande en torno a los proyectos de renovables? Hemos visto a alcaldes y concejales confrontando criterios con colectivos, activistas y algunos partidos políticos.
En un proyecto como el del Maestrazgo, tres partidos que se presentaron a las elecciones municipales de 2023 hablaban del Clúster: PSOE, PP y PAR. Había un partido que hablaba de su rechazo absoluto, Teruel Existe, que obtuvo el 9% de los votos. Los otros tres partidos, el 91%. Nosotros tenemos la sensación de que a los alcaldes del territorio se les trata como si fuesen idiotas y se les engaña. Se habla de una tala de dos millones de árboles, que es mentira, porque los que han visto el proyecto saben que son 240.000. Y el año pasado, en el Maestrazgo, las talas ordinarias de los montes públicos y privados superaron los 250.000 árboles; es decir, es lo que significaría una tala ordinaria. ¿Sabe qué pasa? Que en Tronchón, en Bordón, pueblos en los que mi partido tiene mayoría absoluta, la gente quiere progresar, vivir mejor y tener mejores servicios. Nosotros queremos que se sigan construyendo granjas de cerdos o renovables cumpliendo con la legislación. Que lleguen centros de datos a Teruel. Que la línea Mezquita-Platea se construya. Que lleguen industrias a la ciudad de Teruel o Alcañiz. Queremos seguir hablando de desarrollo, de carreteras, de todo aquello que nos mejore la vida.
¿Qué le parece el Real Decreto de Regularización de Inmigrantes?
Me parece un error, la inmigración no se puede regular a golpe de decreto. Creo que es un efecto de llamada: a un montón de pobre gente que lo estará pasando mal allí donde viva le estamos diciendo que venga como pueda, que después le regularizaremos. Creemos que la inmigración se tiene que regular en el origen: la gente tiene que venir con un contrato de trabajo y a vivir de forma digna. No a malvivir ni a que le mantengan. Es un error tener hoteles llenos de personas que no trabajan, en muchas ocasiones porque el propio gobierno no se les deja. Es un error que alguien cometa un delito y no se le devuelva a su país. Es un error que alguien no trabaje durante años y sea mantenido por el Estado. Me da igual que sea extranjero que español.
Pero usted es consciente de que los inmigrantes ahora mismo son los que permiten que los datos demográficos sean positivos en Aragón y que estas personas sean además los cuidadores, los agricultores y hasta los médicos que se necesitan.
Yo creo que es un error de concepto. ¿Qué pensará un inmigrante que está en Mali o en Senegal y que hoy se entera de que en España se regularizan 500.000 sin papeles? Intentará venir como pueda. ¿Y qué le va a pasar cuando venga a España? Que se van a aprovechar de él, que va a malvivir, que no va a tener contrato de trabajo y que va a tener una vida indigna. Tenemos que conseguir que las mafias, porque son mafias que se dedican a engañar a la gente, dejen de tener suerte. Y para eso debemos crear las condiciones. ¿Cómo es posible que a un empresario que quiere traer a trabajar a un contingente, que les ofrece todo, le lleve dos años hacer papeles y no lo consiga? ¿Cómo puede ser que un inmigrante que está en un centro, que lleva nueve meses y tiene un empresario que le va a dar trabajo, con todo preparado no le den los papeles para que trabaje? Ese es el error.
¿Qué pensará un inmigrante que está en Mali o en Senegal y que hoy se entera de que en España se regularizan 500.000 sin papeles? Intentará venir como pueda
¿Cómo se traen más médicos y más maestros al medio rural si falla incluso en las ciudades?
En política, como he dicho antes, hay que hacer microcirugía. Pero el consejero Bancalero lo hace todo a golpe de talonario: 100 millones, 200 millones, 800 millones más, ya no sé por qué cifra vamos, Y en el Ensanche en Teruel o en el centro de salud de Arcosur la cola es más larga que hace un mes. Y en el medio rural, donde no hay espera porque a lo mejor solo hay un paciente, paradójicamente no hay un médico para atenderle. Primero, hay déficit claro de profesionales; y segundo, es muy difícil competir en desigualdad. A lo mejor la única forma de conseguir profesionales es pagar más. Y esto cualquier empresario privado que nos lea lo va a entender. ¿Cómo es posible que haya 20.000 médicos en España que no tienen convalidada su carrera y tarde dos años el Gobierno de España?
Otro de los problemas que usted detecta es de la seguridad en el medio rural. ¿Puede permitirse la comunidad tener una policía autonómica?
¿Puede permitirse la comunidad que se ha gastado 250 millones en el plan Pirineos y 200 en la Romareda gastarse 100 en policía autonómica? Sí. ¿Estoy en contra de la reforma de La Romareda y del plan Pirineos? No. Pero creo que en la vida hay que tener prioridades. En Aragón faltan en este momento unos 100 guardias civiles. Pero tenemos una particularidad: la seguridad ciudadana es en parte responsabilidad de la policía local. Salvo en Zaragoza, Huesca y Teruel, proponemos crear un cuerpo de policía autonómica que se haga cargo también de la seguridad ciudadana. Cuando se llama a la Guardia Civil en el territorio, tarda en venir una hora. Y eso, los malos también lo saben.
Va a tener muchos tajos si entrara en el Gobierno de Aragón.
Lo que nosotros sí podemos prometer es estabilidad, trabajo y responsabilidad; otros han demostrado que no lo saben hacer. Vox ha demostrado que lo suyo es la inestabilidad, la irresponsabilidad y trabajar muy poco.
¿Cómo terminará su campaña?
Como empezamos: territorio, territorio y territorio. Tratando de ir puerta a puerta. A nosotros nos van a poder parar por la calle, nos van a poder preguntar qué está pasando con aquello que prometimos; a Abascal, Feijóo o Sánchez no los verán más.
0