Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Sobradiel deberá devolver parte de las ayudas recibidas de la DPZ por cometer infracciones “muy graves”

El Ayuntamiento de Sobradiel.

ElDiarioAragón

0

El Ayuntamiento de Sobradiel ha perdido el derecho a recibir la totalidad de la subvención que le asignó el Plan Plus en 2023 para reformar el vaso de la piscina de adultos y los vestuarios por la comisión de dos infracciones graves. Además, deberá reintegrar una segunda cantidad por presentar certificaciones sin realizar la obra y cuya cifra se incrementa cada día que se retrasa el pago. En total, de los 172.725 euros que recibió de Diputación de Zaragoza, deberá devolver 53.726 euros.

Las razones que han provocado esta situación tienen que ver con incumplimientos “muy graves” en relación con las normas del Plan Plus, han indicado desde el Partido Socialista en una nota de prensa.

Así, el decreto aprobado por la corporación provincial que recoge esta sanción señala la realización de modificaciones contractuales no tramitadas conforme a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. Esta infracción supone una penalización del 20% del total subvencionado, es decir, 34.545 euros.

La segunda infracción cometida por el Ayuntamiento de Sobradiel se produce al incumplir la obligación de presentar el proyecto técnico de la obra, que fue sustituido por una memoria valorada. Esta segunda transgresión se penaliza con el 10% del importe total de la subvención, (17.275 euros).

A estas dos cantidades hay que sumar la disminución de crédito por las certificaciones sin ejecución de obra (1.906 euros). Las tres cifras totalizan una merma en la subvención de 53.726 euros, aunque cada día que pasa aumenta, ya que se aplican los intereses de demora de la cantidad generada por el pago de las certificaciones, que, a día de hoy, alcanza ya los 9.517 euros.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sobradiel, Esmeralda Mesa, no daba crédito a esta situación cuando constató que el Consistorio tenía que devolver una parte de la subvención por mala gestión. “Es que ni dándonos financiación para mejorar las instalaciones de la localidad este equipo de Gobierno es capaz de hacerlo bien”, ha opinado.

Sanción firme

La sanción impuesta por la DPZ es firme, después de que se desestimarán las alegaciones del Ayuntamiento de Sobradiel, que defendió que las modificaciones efectuadas no alteraban la finalidad de la obra ni la subvención, aunque sí encarecían la obra. Sin embargo, si se hubieran tramitado conforme a la norma, es decir, según lo que dispone la Ley de Contratos del Sector Público, hubiera sido obligada la resolución del contrato.

Desde el Ayuntamiento que dirige Ainhoa Gracia (Aragoneses) también han señalado que nunca se consideró necesario el proyecto, pese a que la DPZ se lo requirió porque se trabajaba sobre un edificio existente y porque la institución provincial había aprobado la memoria valorada que sirvió de base para la licitación de la obra. Asimismo, han reconocido que no se aprobaron los modificados por un error.

“Aquí todo va manga por hombro. No hay transparencia, ni buena gestión. Tener que devolver parte de la subvención y los intereses de demora es inaudito y califica al equipo de Gobierno de Sobradiel”, ha apostillado Mesa.

Etiquetas
stats