Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azcón anuncia un nuevo hospital Royo Villanova en Zaragoza con un coste de unos 200 millones de euros

El presidente Azcón, durante su discurso en el estado sobre el debate de la comunidad, en las Cortes de Aragón.

Luis Faci

24 de septiembre de 2025 12:15 h

0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles, en el debate sobre el estado de la comunidad, la renovación del hospital Royo Villanova en Zaragoza con un edificio de nueva construcción cuyo coste ha valorado en unos 200 millones de euros. A su vez, ha dado a conocer que el expresidente socialista Javier Lambán recibirá el premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales.

El dirigente popular, que abre el debate con el tradicional discurso del jefe del Ejecutivo, ha apuntado que el Hospital Universitario y Tecnológico Royo Villanova, de nueva construcción. se convertirá centro de referencia para el Sector I sanitario. El coste está estimado en unos 200 millones de euros y el objetivo es que el presupuesto de 2026 –en caso de aprobarse– incluya una partida para la redacción del proyecto.

Según Azcón, había dos opciones: la reforma del actual o un nuevo edificio. Y han elegido esta segunda para evitar molestias a los actuales usuarios de la instalación y para acortar los plazos. “Al no tener que adaptarnos a una infraestructura ya existente, nos permite configurar un hospital del siglo XXI con los mayores avances del sector y la tecnología más puntera”, ha señalado.

Tribuna de invitados en la primera jornada del debate sobre el estado de la comunidad.

Otro apartado destacado del parlamento de Azcón –que aún continúa– ha tenido que ver con las nuevas tecnologías. El presidente ha avanzado la creación de una agencia digital de Aragón, en el que se integrarán la Aragonesa de Servicios Telemáticos, la Dirección General de Administración Electrónica, la Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras y los servicios de informática de todos los departamentos del Gobierno de Aragón. “De esta manera, unificaremos todas las capacidades digitales y tecnológicas de nuestra Comunidad”, ha apuntado Azcón. Las prioridades de esta nueva agencia, ha citado, serán “la aplicación de la inteligencia artificial, la transformación digital de la Administración y la ciberseguridad”. Y a caballo entre tecnología y sanidad, ha revelado que presentarán en unos días la Oficina del Dato Sanitario, “que ayudará a mejorar la toma de decisiones en este ámbito”.

Centro de salud en Arcorsur

El barrio de Arcosur de Zaragoza tendrá un nuevo centro de salud. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado, durante su intervención de apertura del Debate del estado de la comunidad, que este nuevo centro de salud permitirá que los vecinos de Arcosur “tengan cubiertas sus necesidades asistenciales sanitarias”. “Comenzaremos el próximo año con la redacción del proyecto, para lo cual el presupuesto contará con una partida inicial de dos millones de euros”, ha enfatizado el presidente Azcón.

La construcción de esta infraestructura sanitaria se enmarca dentro de una estrategia diseñada por el Departamento de Sanidad para esta zona, con tres centros de salud en Valdespartera, Arcosur y Rosales del Canal. El primer paso ha sido crear, este año, la zona básica de salud Zaragoza Sur. A continuación, se iniciará la tramitación administrativa para la construcción del centro de salud de Arcosur, que permitirá la puesta efectiva de esa zona básica. Este nuevo centro de salud dará cobertura asistencial a la población de Arcosur y áreas limítrofes.

Los vecinos de Rosales del Canal podrán elegir entre continuar siendo atendidos en Valdespartera o ir al nuevo equipamiento. No es el único centro de salud que se impulsará en la provincia de Zaragoza. “La prioridad es la construcción de los nuevos Centros de Salud en Cuarte, Utebo y Zuera, cuyos proyectos licitaremos antes de final de año. Entre estos tres Centros invertiremos más de 12 millones de euros”, ha apuntado el presidente.

Reformas en hospitales

Asimismo, este año se llevará a cabo la apertura progresiva del nuevo Hospital de Alcañiz, donde se han invertido 130 millones de euros, de los que su Gobierno ha abonado 41 millones, el 32% del total: “Por fin Alcañiz tiene un hospital de vanguardia, a la altura de la sanidad que hoy se requiere”. Ha añadido que “este esfuerzo de inversor está siendo aún mayor en el hospital de Teruel, en el que el gobierno ha invertido más de 57 millones de euros”.

También se han licitado las Urgencias del Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud y se han ejecutado “importantes mejoras” en el Hospital Universitario 'Miguel Servet', finalizándose las obras del área de Traumatología y con la reforma integral de Nefrología y Hematología, así como la inauguración de la unidad de investigadores de terapias avanzadas.

Ha recordado que el pasado mes de mayo el Salud alcanzó “un acuerdo histórico” con los sindicatos para reformar las Urgencias de Atención Primaria, que se implantará en el último trimestre de este año y “mejorará significativamente la asistencia sanitaria en Zaragoza”

Jorge Azcón ha reiterado su deseo de que Zaragoza acoja la futura Agencia Estatal de Salud Pública e impulsará la creación de un Instituto de Salud Pública de Aragón, al tiempo que trasladará a una nueva sede el Laboratorio de Salud Pública.

Retos de la sanidad pública

Tras afirmar que los anteriores responsables del Gobierno de Aragón dejaron la sanidad pública “al borde del colapso” en el marco de un “deterioro de los servicios públicos”, el presidente de la Comunidad ha considerado que ahora “la imagen es bien distinta” y el Gobierno defiende “una sanidad pública de calidad”.

Entre “los múltiples retos y dificultades”, ha mencionado “la falta de profesionales, especialmente en el mundo rural, la próxima jubilación de una parte importante de la plantilla del Salud o las demoras que presentan ciertas especialidades”. Azcón ha destacado las medidas implementadas para facilitar la incorporación y la retención de profesionales sanitarios y la renovación del plan de fidelización de residentes, lo que ha permitido que 76 médicos se queden en plazas de difícil cobertura, “un modelo alabado hasta por la propia ministra de Sanidad”.

Otra medida que ha destacado ha sido la reducción de la jornada a 35 horas y el Salud está pagando 140 millones de euros de carrera profesional, de los que 53 millones “corresponden a los recortes del anterior Gobierno”. Jorge Azcón ha destacado la mejora del transporte sanitario urgente, tanto en el área salarial, un 35% más que en el convenio anterior, como por el número de vehículos, 135 de nueva adquisición.

En cuanto a las listas de espera, el Salud está haciendo “un ejercicio de transparencia y honestidad”, con una reducción de 2.000 pacientes en espera, un 25% solo en el último año. En julio, la demora media para ser intervenido era de 132 días, el tercer mejor dato de los últimos cinco años y “nuestros ciudadanos hoy esperan 16 días menos que cuando este Gobierno llegó al Pignatelli”.

Etiquetas
stats