Coalición Existe pierde un escaño e inicia un proceso de reflexión para no perder votos “en favor de los que no hacen nada”

La Coalición Existe ha perdido uno de sus tres diputados en las elecciones autonómicas de este 8F. Tomás Guitarte ha reconocido el mal resultado, considerando “una verdadera lástima” que esta campaña haya quedado diluida en un debate nacional. “Se ha debatido en una clave que no correspondía en elecciones autonómicas”, ha criticado, además de avanzar que van a estar pendientes y vigilantes de que todo lo prometido en campaña se cumpla. Por otro lado, la formación seguirá trabajando y pendientes de los próximos comicios, además de apostar por que los problemas de la provincia sean un reto “porque no han sido ninguna prioridad para los demás en esta campaña. No se ha tenido suficientemente en cuenta los problemas de la provincia de Teruel”.

Además, Guitarte ha aprovechado para avanzar que la formación, que ha pasado de tres a dos diputados, llevará a cabo un proceso de reflexión “para no perder votos en favor de aquellos que no hacen nada por la provincia”, en clara referencia a Vox. Tomás Guitarte, referente del espacio Existe desde su irrupción en el Congreso de los Diputados en 2019, ha reiterado en los últimos meses que su formación no entra en dinámicas de bloques, sino que condiciona su apoyo a compromisos concretos en materia de equilibrio territorial y cohesión social, aunque sí que ha puesto una línea roja durante la campaña: pactos con Vox. 

La recta final de la campaña ha estado marcada, sin embargo, por una polémica relacionada con dos contratos públicos adjudicados a una empresa de la esposa de Guitarte, Nieves Sánchez, cuando esta ya ocupaba el cargo de jefa de gabinete de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Beatriz Martín, de Teruel Existe. Se trata de dos modificados de un contrato principal para la dirección de obras del Hospital de Teruel adjudicado en 2018, por importes de 14.190 y 14.198 euros sin IVA, que, pese a su vinculación con el contrato original, tienen consideración de contratos independientes, según un informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón.

La controversia se intensificó esta semana con la interposición de una denuncia por parte del empresario y periodista José Luis Campos contra la esposa de Guitarte por presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionario, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y fraude a la Administración. La denuncia solicita, entre otras diligencias, que el Servicio Aragonés de Salud remita los expedientes de contratación y que la Diputación Provincial de Teruel acredite si existió declaración de actividades o solicitud de compatibilidad.

Guitarte calificó los hechos como parte de una “campaña orquestada” para “ensuciar la reputación” de Teruel Existe y extendió esa acusación al candidato del PAR, Alberto Izquierdo, a quien atribuyó “infundios, medias verdades e insinuaciones” para enturbiar la campaña. No obstante, no aclaró por qué su esposa continuó figurando como administradora única de la empresa una vez nombrada jefa de gabinete ni por qué no renunció a esa condición antes de su designación.

El origen de Coalición Existe se encuentra en el movimiento ciudadano Teruel Existe, surgido a finales de los años noventa como plataforma reivindicativa frente a la despoblación y el déficit histórico de infraestructuras en la provincia. Tras décadas de movilización social, su salto a la política institucional se produjo en 2019, cuando Tomás Guitarte logró un escaño en el Congreso de los Diputados y apoyó la investidura de Pedro Sánchez. 

En las elecciones autonómicas, Teruel Existe logró representación en las Cortes de Aragón y, con el paso del tiempo, el espacio se amplió hacia Zaragoza y Huesca bajo la marca Aragón Existe. Ahora, ambos nombres se agrupan bajo Coalición Existe. La formación de Guitarte apoyó los primeros de Jorge Azcón —y únicos— presupuestos de la legislatura.