El Real Zaragoza tiene que pagar antes del 31 de diciembre a la sociedad La Nueva Romareda los 10 millones de euros comprometidos para el nuevo campo y el reloj corre. Este jueves, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha sido cuestionado al respecto y su primera respuesta ha sido elocuente: “Es una buena pregunta”.
Sus declaraciones se han producido en la firma de un convenio de colaboración con Aramón destinado a facilitar el acceso del alumnado aragonés a los deportes de invierno, aunque ha pasado la pelota al tejado del club zaragozano: “Se lo tenéis que preguntar a ellos, no estoy en la cabeza de sus dirigentes”.
A continuación, eso sí, ha mostrado su esperanza de que los propietarios del equipo blanquillo “vayan a pagar”: “Es lo que mantienen ellos y yo me lo tengo que creer”.
El Real Zaragoza ya iba a incumplir el año pasado con su compromiso de 6,8 millones de euros y eso obligó a reprogramar todo el calendario de pagos, de manera que en el ejercicio actual debe aumentar el desembolso hasta los 10 millones. Desde el club han mantenido desde el principio que esta vez se iba a cumplir y fuentes blanquillas han confirmado este jueves a elDiario.es que nada ha cambiado al respecto.
Lo que sí parece haber variado esta vez es la voluntad, al menos por parte del Ejecutivo autonómico, de aplicar las penalizaciones que contempla el pacto parasocial en caso de incumplimiento, unos resortes que supondrían dejar fuera de la sociedad La Nueva Romareda al Real Zaragoza si no transfiere el dinero. Lo que, a su vez, conllevaría dejarle fuera de la explotación del estadio, como así está previsto que sea durante 75 años. Un periodo en el que, según las previsiones establecidas, el club irá ingresando anualmente unos 14 millones de euros, frente al canon de entre 1,1 millones –en Segunda– y 1,6 –si sube a Primera– que debe pagar.
“Si no (cumple), en el Gobierno de Aragón defenderemos nuestros intereses. Está todo establecido”, ha dejado claro Bermúdez de Castro este jueves.
También desde el Ayuntamiento de Zaragoza –tercera pata de La Nueva Romareda– han mantenido que ahora no transigirían ante un eventual impago. Y lo mismo ha expresado la concejal de Vox Eva Torres, miembro del consejo de administración como parte de la oposición: “Los acuerdos están para cumplirlos. Y los calendarios de aportaciones para los socios, también. En caso contrario, habrá que ir a ejecutar las consecuencias que recoge el pacto de socios. La postura de Vox es muy firme”, manifestó días atrás a este diario.