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La España Vaciada se planta ante los recortes del autobús: solo en Teruel afecta a 54 paradas de la provincia

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, este viernes en el pleno de las Cortes.

ElDiarioAragón

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La España Vaciada está en pie de guerra por el nuevo mapa concesional para los recorridos de autobús que planifica el Ministerio de Transportes. Solo en la provincia turolense, contempla el recorte de 54 paradas, que ascienden a 151 en toda la comunidad. Este viernes, representantes de Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria llevarán sus reivindicaciones hasta el Congreso de los Diputados.

Este miércoles, el portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, emplazó a ciudadanos y municipios afectados por el recorte de paradas de autobús recogido en el Corredor 12 del Plan Concesional del Ministerio de Transportes –que incluye las relaciones Madrid-Cuenca-Teruel-Valencia y Madrid-Guadalajara-Teruel-Valencia– a presentar alegaciones durante el proceso de participación pública, que está abierto. La formación ha colgado de hecho en su web un modelo de alegaciones que pueden descargar particulares y ayuntamientos.

Guitarte alertó contra “las políticas de vaciamiento que han dado lugar a la España Vaciada, que olvidan prestar los servicios en condiciones de igualdad”. Los recortes previstos en el Corredor 12 dejaría sin servicio de autobús interurbano a 134.502 aragoneses, calcula el portavoz.

El viernes, en la Sala Clara Campoamor del Congreso, representantes de la España vaciada explicarán su oposición al nuevo plan concesional, detallarán los graves problemas que va a generar darán cuenta de las medidas que piensan tomar. Además del propio Guitarte, participarán Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡YA! y procurador en las Cortes de Castilla y León; David Cardeñosa y Cruz Fernández, de Cuenca Ahora, y Ángel Luis López Sanz, de La Otra Guadalajara.

En el conjunto de la España interior, con este plan concesional desaparecerían “cientos o miles” de paradas, ha continuado el parlamentario turolense, que ha criticado “el criterio de centralidad en torno a Madrid y la concentración en la costa”. “Parece que el nuevo plan está diseñado para que los madrileños puedan ir a la playa y que se han olvidado de lo de en medio”, atacó.

Este plan “va en contra de las políticas de cohesión que dice perseguir este Gobierno, que pretende imponer un modelo de transporte en autobús que es una copia mimética del AVE, con un efecto 'túnel' en el que solo importa el origen y el destino”, lamentó Guitarte.

“Hay un conflicto social que debemos solventar”, enfatizó Tomás Guitarte, para quien se puede dar la paradoja de que un municipio, incluso alguna cabecera comarcal, pierda su parada de autobús pero este siga pasando, de forma que los usuarios tengan que hacer un recorrido, por sus propios medios, de 50 kilómetros para coger el autobús antes o después de su localidad, y en vez de dedicar un minuto tendrán que emplear “medio día”, frente a lo que ha propuesto soluciones como las paradas bajo demanda. Además, el Ministerio pretende que las comunidades autónomas se hagan cargo del servicio que se recorta, pero no lo financia, ha indicado.

La reacción de Teruel Existe ante lo que Guitarte considera que puede ser “una prueba piloto” para otros corredores. “Nos oponemos radicalmente a este modelo, que viene a convertir toda esta zona interior en un territorio en muerte cerebral”, valoró. Recordó que los habitantes de las zonas afectadas también pagan impuestos y tienen los mismos derechos.

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