Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Formación y sensibilización para prevenir la violencia contra las 4.000 temporeras agrícolas que hay en Aragón

La campaña incidirá, sobre todo, en las comarcas con más temporeras

ElDiarioAragón

0

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado una línea de trabajo contra el abuso y la violencia sobre las mujeres temporeras agrícolas, con el objetivo de prevenir cualquier forma de discriminación que pueda sufrir este colectivo y de sensibilizar a la sociedad sobre su situación.

Según datos de la Seguridad Social, cuando comenzaron las campañas agrícolas en Aragón, en torno al mes de mayo, había 3.814 mujeres temporeras, frente a 13.876 hombres. Aunque porcentualmente hay menos mujeres que hombres (alrededor del 20-30 %), en algunos sectores y para algunas labores se alcanza el 80 % de presencia femenina.

Esta línea de trabajo integral que abre el IAM en materia de prevención, sensibilización y formación sobre violencia contra mujeres temporeras cuenta con una acción de sensibilización y otra formativa.

La campaña de sensibilización

La campaña se va a distribuir por todo el territorio, con especial incidencia en aquellos lugares con mayor porcentaje de población temporera. Además, el IAM repartirá pegatinas con el teléfono 900 504 405, de atención a mujeres víctimas de violencia en Aragón, para dar a conocer este servicio que activa el resto de recursos de atención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia.

“En algunos de nuestros territorios hay un número importante de mujeres temporeras que, en muchas ocasiones, hemos detectado que vienen solas y están en una posición de especial vulnerabilidad”, explicó la directora del IAM, Natalia Salvo. Por ello, “lo que queremos con esta campaña es poner el acento en la necesidad de promover la igualdad y prevenir cualquier situación de desigualdad o de violencia que puedan sufrir estas mujeres”, añadió.

Salvo aclaró que la campaña no se ha puesto en marcha como respuesta a una situación concreta o porque haya un incremento de denuncias, sino porque “hay que poner el acento en esta realidad y visibilizarla, prevenirla y favorecer que estas mujeres puedan realizar su actividad laboral en un entorno seguro y libre de cualquier forma de desigualdad y violencia”.

La vertiente formativa

Se va a abrir también una línea de formación para profesionales del territorio, especialmente de aquellas comarcas donde hay una mayor presencia de mujeres temporeras.

El objetivo de la formación es dotarles de las herramientas necesarias para conocer la realidad del trabajo temporero desde la perspectiva del género y poder detectar situaciones de violencia o trata contra mujeres temporeras que, en ocasiones, llegan solas y en una situación de especial vulnerabilidad.

Esta primera acción formativa se va a desarrollar en cinco comarcas: Campo de Cariñena, Bajo Cinca, Cinca Medio, Bajo Aragón-Caspe y Valdejalón, al ser las que cuentan con mayor porcentaje de personas temporeras durante los meses de septiembre y octubre.  El IAM pretende que la línea formativa próximamente sea estable y permanente e ir reforzándola con la finalidad de poder llegar a todo el territorio aragonés.

Etiquetas
stats