El Gobierno de Aragón cerrará un total de 682 camas en los hospitales del Servicio Aragonés de Salud (Salud) durante el verano, un 14% más que el año pasado. Así, cuando se alcance el número máximo, quedarán en funcionamiento 3.386, algo que los sindicatos han tachado de “abusivo”.
De este forma, durante el periodo estival quedarán sin servicio una de cada cinco plazas en los centros hospitalarios de la comunidad. El año pasado fueron 596 las camas que cerraron en este periodo, 86 menos.
Desde el Departamento de Sanidad han aclarado que el proceso de cierre de camas en la mayoría de los centros es “progresivo”, desde junio hasta agosto, puesto que en el mes de septiembre, sobre todo en la segunda quincena, el funcionamiento de las camas es “prácticamente normal”.
Así, en el mes de junio en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se cerrarán 17 camas, entre 118 y 168 en julio y 267 en agosto. En el caso del Hospital Royo Villanova, también en la capital aragonesa, serán 30 camas y ocho mas durante una quincena de agosto.
Es en época estival cuando se aprovecha en los centros hospitalarios para llevar a cabo las labores de mantenimiento necesarias, de acuerdo al descenso de la actividad asistencial de ingresos hospitalarios.
UGT Servicios Públicos ha rechazado “excesivo” y “abusivo” volumen de camas sin servicio durante el verano y ha exigido que se contrate más personal “para poder tener más y mejor servicio para la ciudadanía”.
Así, el sindicato ha asegurado que la “desproporcionada” supresión de camas este verano, que cifran en más de 1.700, que obedece desde su punto de vista a la falta de contratación de profesionales y se va a traducir en “un empeoramiento de la calidad asistencial a la población”.
A ello ha sumado que el Salud está sufriendo desde 2023 “el deterioro de la plantilla orgánica con escasez de personal”, lo que tiene como consecuencia que los profesionales tengan que asumir más trabajo del que les corresponde con sustituciones que no se cubren o excesos de horarios, entre otros problemas.
Además, desde UGT han recordado que en esta época del año se incrementa la población en el medio rural, algo que el Departamento de Sanidad no contempla, “o peor, desconoce”, y que va a hcer “imposible” cumplir con la calidad asistencial.
En cuanto al medio urbano, han subrayado que la supresión de camas tampoco representa una solución ya que las enfermedades “no entienden de tiempo ni de épocas”.
“El Departamento de Sanidad no quiere entender que la contratación en verano no debe de ser escasa, sino todo lo contrario. Son necesarias más contrataciones, más personal y más servicio para poder atender las necesidades que la sanidad debe asumir sin recortes”, han concluido desde el sindicato.
32 camas menos en el Obispo Polanco
El miércoles, el grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel mostró su profunda preocupación por la gestión sanitaria prevista para este verano en los hospitales turolenses, ante el anuncio del cierre de 32 camas en el Obispo Polanco y de una planta completa en el San José, lo que consideran una medida “intolerable y muy preocupante”.
La concejala de Teruel Existe Beatriz Redón ha indicado que “año tras año, la única solución que se le ocurre a la Consejería de Sanidad para afrontar las dificultades de personal durante los meses de verano es cerrar camas. Este año, además, la situación es aún más grave, porque no solo se cerrarán habitaciones, sino que se plantea el cierre completo de una planta entera”.
Desde el grupo municipal han advertido de que esta decisión no solo supone un grave perjuicio para la atención sanitaria, sino que complica enormemente la posibilidad de reabrir habitaciones ante posibles urgencias. “Durante el verano la población en la provincia prácticamente se triplica, y la presión asistencial aumenta considerablemente. Cerrar una planta entera dificulta una respuesta ágil en caso de necesidad”, ha indicado la concejala de Teruel Existe.
Por este motivo, ha anunciado que desde el grupo municipal instarán a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a que se comunique con el departamento de Sanidad para corregir esta situación y le preguntarán qué le parece la gestión que el Gobierno de Aragón está teniendo con los hospitales de Teruel. “No quiero pensar qué haremos en el hospital nuevo, si en unos más pequeños no hay recursos para mantener sus camas ni profesionales durante el año”, ha considerado Redón.