La justicia da la razón a la hostelería, pero el Gobierno de Aragón considera que el auto judicial endurece las restricciones

Negocio de hostelería

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón alegarán de forma inmediata ante la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia contra la medida cautelarísima que elimina la reducción de los horarios y aforos en hostelería y ocio nocturno en la comunidad.

La resolución judicial suspende la modulación establecida en la orden para la hostelería, que obligaba a la hostelería y restauración a cerrar a las 23:00 y del ocio nocturno a las 00.30, además de la reducción del aforo y del número de agrupaciones de personas en interiores. Sin embardo, no suspende la entrada en vigor de la norma legal por la que se estableció el paso a nivel de alerta sanitaria 2 ni el resto del contenido de la orden.

El Gobierno de Aragón advierte en la misma que la aplicación del régimen legal, sin las modulaciones hoy suspendidas, implica el cierre del ocio nocturno y reducciones en los aforos y en el número de personas por mesa.

La orden flexibilizaba las restricciones que aparecen en el nivel 2 por ley y que el Departamento de Sanidad justificó en que la aplicación de dicho régimen, en toda su intensidad, era perjudicial para los sectores económicos afectados e innecesaria para hacer frente, de forma adecuada y preservando los intereses generales, a la actual situación epidemiológica.

De esta forma, el Gobierno de Aragón se ratifica en las razones que llevaron a la adopción de la Orden SAN/790/2021, que no restringe sino amplía la actividad económica respecto del régimen aplicable en alerta 2.

De este modo, al acordarse por el Tribunal Superior de Justicia las medidas cautelarisimas solicitadas por el sector del ocio nocturno y, en consecuencia, ser de aplicación el nivel 2 de alerta sanitaria sin modulaciones, la hostelería en nivel 2 queda regulada de la siguiente manera:

  • Cierre a las 23:00 (excepto comida para llevar).
  • Aforo en el interior al 50% y en el exterior al 50%.
  • Seis personas por mesa tanto en interior como en exterior.
  • Cierre del ocio nocturno.

El Gobierno de Aragón, como ha hecho a lo largo de toda la pandemia, tratará de este modo de minimizar el impacto económico de las medidas sanitarias y de salud pública imprescindibles para preservar el derecho a la salud y a la vida de los aragoneses y de cuantas personas están en el territorio de Aragón.

Etiquetas
Publicado el
12 de julio de 2021 - 20:28 h

Descubre nuestras apps