Lío con la reforma y ampliación del campo de fútbol de Pinilla, en Teruel. El concejal de Urbanismo, el popular Juan Carlos Cruzado, acusó el lunes a la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón de “paralizar” la actuación, pero la DGA no solo lo niega sino que indica que el anteproyecto ni siquiera ha pasado por el mencionado órgano. Lo único que hay, explica el Ejecutivo, es una “recomendación” por parte de la directora general de Patrimonio Cultural. La actuación aspira a ampliar el graderío del estadio, de propiedad municipal y con 93 años de antigüedad, hasta las 3.300 plazas o a cubrir las gradas, entre otras cuestiones.
Hay que recordar que el CD Teruel disputa esta temporada la competición en Primera RFEF y en la actualidad ocupa puestos de play off de ascenso a Segunda División.
En el origen de la disputa parece haber una confusión: la Residencia de Santaemereciana, en cuyo entorno de protección se sitúa el campo de fútbol, no está catalogado como bien de interés cultural (BIC) –como ha mencionado el propio edil–, sino que simplemente se trata de un bien catalogado del patrimonio cultural aragonés. “Por su grado de protección, la Ley de Patrimonio no exige que este proyecto pase por Comisión”, recuerdan fuentes del Gobierno de Aragón.
El lunes, el edil popular acusó públicamente en Cadena SER a la Comisión de Patrimonio de “paralizar” el anteproyecto, hecho público ya en mayo, por “romper con la visual” en la altura de la tribuna. Cruzado cifró en “24 centímetros” el tramo que el nuevo documento debería corregir.
Pero el Ejecutivo lo niega: “No se ha paralizado de ninguna manera”, aseguran fuentes autonómicas. Lo que sí hay es un informe de la directora general de Patrimonio Cultural, datado encima el pasado 16 de octubre –hace casi mes y medio–: “Se ha presentado una documentación previa, un anteproyecto de ampliación del graderío e instalaciones del campo de fútbol Pinilla, y sobre esa información se ha adelantado criterio técnico que recomienda reubicar la zona de tribuna (que se encuentra dentro del entorno del bien) en un emplazamiento fuera de la superficie de protección cultural”, añaden desde el Departamento de Educación y Cultura.
“Hay que hacer lecturas reflexivas”, ha afeado este miércoles la propia directora general en la misma cadena de radio, donde ha mencionado los mismos argumentos expuestos por la Consejería.
Las reacciones a la polémica no se han hecho esperar. Teruel Existe ha mostrado su “preocupación por el retraso del inicio de las obras”, ya que “en diciembre de 2024 se aprobó en junta de gobierno la redacción del proyecto con un plazo de 10 meses”. Respecto al problema expuesto por Patrimonio, la formación considera que es “solucionable con una modificación del proyecto”.
Por su parte, el concejal del PSOE Diego Piñeiro que lamentado estar “viviendo un auténtico esperpento”. “Estamos atónitos ante las declaraciones de la directora general, que enmienda la plana al concejal” Cruzado, ha criticado el edil, para quien “ha habido una paralización innecesaria del proyecto”. Además, ha denunciado que, pese a que la fecha del informe hecho público es de hace casi mes y medio, los socialistas no han recibido información al respecto en la comisión municipal de Infraestructuras: “Ha habido una ocultación por parte del concejal de esta importante información”.
El anteproyecto se presentó ya en mayo. La empresa Increa Ingeniería SLP dio a conocer el documento para la reforma y ampliación del campo, cuya financiación provendrá en un 80% del Gobierno de Aragón y en un 20% por el Consistorio. Entre las propuestas del CD Teruel recogidas en el documento figura la ampliación del graderío hasta las 3.300 plazas en los cuatro lados del campo, cubrición de las gradas, renovación integral del sistema de riego, dotación de nuevos banquillos, nueva enfermería, sala antidoping, gimnasio, almacén de material deportivo, sala de prensa y sala de juntas.
Entonces se informó de que el proyecto definitivo deberá contener una memoria, planos, el pliego de prescripciones técnicas, estudio de seguridad y salud así como el de gestión de residuos y presupuesto.