Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

321 localidades del Altoaragón tendrán banda ancha de al menos 30 megas en los próximos meses

La banda ancha llegará a localidades con al menos 20 habitantes definidas por el Gobierno de España como zonas blancas

ElDiarioAragón

0

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha adjudicado la extensión de la banda ancha en la provincia. Embou Nuevas Tecnologías S. L. (que ofertó 4,5 millones de euros) será la encargada de adaptar e instalar la tecnología necesaria para que 321 localidades del Altoaragón dispongan, en los próximos meses, de banda ancha de, al menos, 20 megas.

Serán entidades singulares de población con al menos 20 habitantes censados (según datos del INE 2016) o que dispongan de ayuntamiento, definidas por el Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España como zonas blancas en las que no existen -ni hay previsión de existencia en tres años- conexiones iguales o superiores a los 30 Mbps, y que no disponen de planes previstos por parte de otras administraciones.

Una de las condiciones del pliego es que la puesta en funcionamiento en todas las localidades se realice durante los 20 primeros meses transcurridos después de las reuniones de trabajo previas entre técnicos de DPH y de la empresa para concretar el calendario de actuación en las distintas entidades de población del proyecto, que tendrá una duración de un mes.

El proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado entre la DPH y el Gobierno de Aragón a través de su Departamento de Hacienda, que posibilita acceder a ser financiado al 50 % por fondos FEDER. Gracias también de esa colaboración, la empresa adjudicataria tendrá la posibilidad de usar las torres de telecomunicaciones del Ejecutivo autonómico, lo que disminuye los costes de la actuación.

Compromiso con el medio rural

Tanto el Gobierno de Aragón –a través de su Departamento de Innovación, Investigación y Universidad– como la DPH, valoran positivamente la puesta en marcha de este plan. Para ambas administraciones, “se trata de una actuación que constata el compromiso con el medio rural de forma que quienes en él viven y trabajan puedan acceder a los servicios de internet en las mismas condiciones que quienes residen y trabajan en el medio urbano”. Las dos coinciden en que es “dar respuesta a una de las necesidades más acuciantes que clama el medio rural”.

Desde la DPH aseguran que “es uno de los planes más ambiciosos de las últimas décadas”, y que, con este avance definitivo, “se cumple con el compromiso de realizar las inversiones oportunas para poder disponer de dichos servicios en zonas de la provincia de Huesca con poca densidad de población, garantizándoles un servicio que, de otra forma, sería difícil que les llegara, dado el escaso mercado para que las operadoras de telecomunicaciones realicen por sí mismas las inversiones necesarias”.

Etiquetas
stats