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Nace en Aragón el Observatorio de la Escuela Rural para fortalecer el sistema educativo en los pequeños municipios

El pasado martes tuvo lugar la primera sesión consultiva del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón

ElDiarioAragón

Zaragoza —

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“La escuela rural en Aragón es la red más extensa en número de centros, llega a todos los puntos y es el principal garante de la vertebración del territorio, ya que el mantenimiento de colegios supone la principal arma en la lucha contra la despoblación”. Por eso, apuntan desde el Gobierno de Aragón, se ha puesto en marcha el Observatorio de la Escuela Rural, que el pasado martes 12 de junio celebró su primera sesión consultiva.

Este órgano comienza a trabajar sobre un informe realizado por el Departamento de Educación, que revela las fortalezas y debilidades de la escuela rural. Con esta base, el Observatorio diseñará un plan de acción para potenciar las primeras y responder a las segundas. Su primera acción será la celebración de una jornada de participación de la comunidad educativa del medio rural, que se celebrará en otoño.

Entre sus funciones, tendrá la encomienda de potenciar la investigación, documentación, elaboración y producción de materiales didácticos o adaptación de los existentes, así como la recogida y difusión de buenas prácticas y su constitución como punto de encuentro e intercambio de experiencias.

Asimismo, se propone la promoción de encuentros anuales entre los profesionales del medio que favorezcan la puesta en conocimiento de trabajos y experiencias que puedan derivar en mejoras y en un trabajo en red de las diferentes instituciones y entidades que velan por la educación aragonesa.

El Observatorio dará voz a los diferentes sectores sociales, económicos y culturales de los municipios aragoneses y cumple, además, con el requerimiento del Pacto Social por la Educación, que incluía entre uno de sus puntos la implantación de este organismo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, señaló que una de las iniciativas del Departamento de las que más “orgulloso” se siente a lo largo de estos tres años, “es haber asegurado la supervivencia de más de 63 escuelas rurales, que con la política anterior hubieran desaparecido, que es tanto como asegurar la existencia de 63 pueblos”. Defendió esta apuesta pese a reconocer que “prestar los servicios en el medio rural conlleva un mayor coste”, pero lo hace, dijo, porque su gobierno “cree en la igualdad de oportunidades de todos los aragoneses, allá donde residan”.

“La escuela rural es protagonista de nuestras políticas. Tenemos un gran compromiso y sensibilidad con la escuela rural y con el mantenimiento de servicios. Nuestro objetivo como Gobierno es hacer un sistema educativo de calidad, también en el medio rural”, explicó la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Situación de la escuela rural: fortalezas y debilidades

En Aragón, según ha explicado la titular de Educación, el 95 % de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y en ellas está escolarizado el 17 % del alumnado (34.171 alumnos). A estos escolares se destina el 31 % del presupuesto educativo. El Ejecutivo, indicó, realiza un importante esfuerzo, puesto que el coste de un alumno en la escuela rural es de unos 8.000 euros, mientras que en un centro urbano es de 3.000“.

En el medio rural (poblaciones de menos de 5.000 habitantes), hay 88 colegios públicos de Infantil y Primaria, 75 centros rurales agrupados, 29 institutos de Educación Secundaria –de los que 13 ofertan FP-, 7 secciones de institutos de Secundaria, 13 centros de Educación de personas adultas, un colegio público integrado y un centro público integrado de Formación Profesional.

Alguna de las fortalezas detectadas en el informe preliminar que da pie a este ente son: la escuela rural es un laboratorio de ideas, ya que en ella han nacido destacables proyectos innovadores. “Esto contribuye a subsanar las asimetrías del territorio permitiendo tener un modelo educativo inclusivo, participativo, personalizado y de calidad. Además, vertebra el territorio y supone un instrumento clave para defender y garantizar la identidad colectiva y cultural de las zonas rurales”.

Asimismo, se han detectado puntos de mejora en los que el Gobierno de Aragón ya está interviniendo: estabilidad del profesorado, formación y participación de las comunidades educativas en ámbitos distintos al propio centro.

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