Alberto Izquierdo ha confirmado esta mañana que el PAR concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas de febrero, tras ser ratificado por unanimidad por la comisión ejecutiva del partido como candidato a presidir el Gobierno de Aragón. “Hemos decidido que para nosotros es imprescindible seguir manteniendo la esencia de este nuevo partido aragonés”, ha declarado. Ha confirmado también que él mismo será el candidato por la provincia de Teruel.
El líder del PAR ha reconocido que las encuestas les sitúan en un escenario complicado, pero se ha mostrado confiado en que la gestión y la cercanía con el territorio les permitirá mantener e incluso aumentar su representación. “Estamos convencidos de que vamos a sacar un diputado en Teruel y al menos dos más, y vamos a crecer en escaños y en número de votos. Creemos que la gente va a evaluar lo que ha pasado estos dos años”, ha asegurado, recordando que en 2019 lograron representación pese a las previsiones adversas.
Izquierdo ha anunciado que las listas electorales se están configurando con alcaldes, concejales y personas del territorio, sin incorporar candidatos externos, y que él es el único candidato confirmado hasta ahora, en representación de la provincia de Teruel.
Críticas por la “dependencia” de Madrid
El líder del PAR ha criticado la influencia de Madrid en las decisiones de otras formaciones. “No tiene sentido que nos sometamos a las órdenes de Madrid. ¿Qué hace Madrid en función de los intereses de Aragón? Nada”, ha afirmado. En este contexto, ha cargado contra Vox y CHA.
Sobre Vox, ha señalado que el partido ha contribuido a la anticipación de las elecciones y a una gestión marcada por la confrontación: “Es muy triste pensar cómo hoy un señor juega con Aragón al ajedrez y se llama Santiago Abascal. Vendrá con el caballo y la espada, pasará diez días diciéndonos a los aragoneses qué tenemos que hacer para luego utilizarnos”. También ha cuestionado su desempeño en el gobierno: “Tuvo un consejero y un vicepresidente, aparte de coche oficial, piso y asesores… ¿Para qué ha servido?”.
Respecto a CHA, Izquierdo ha explicado que han intentado pactos, pero que la dependencia de decisiones tomadas en Madrid ha dificultado los acuerdos: “Nos habría gustado llegar a un acuerdo con CHA, creíamos que era un buen momento para que el aragonesismo se uniese, pero algunos son más de izquierdas que aragonesistas y eso les impide hablar con nosotros”.
Teruel Existe y la ruptura de acuerdos
El líder del PAR ha subrayado también su crítica a Teruel Existe, al considerar que este partido y otros extremos rompen la unidad de los territorios y dificultan el diálogo político en Aragón: “Vamos a luchar de forma abierta contra los extremos: contra Vox y contra Teruel Existe, esos que rompen la unidad de los territorios, la posibilidad de llegar a acuerdos y todos los puentes democráticos que había en Aragón”.
Izquierdo ha reiterado que, pese a los riesgos de ir solos: “Me presenté cuando nos daban menos tres, aspiro a tener más de lo que tenemos y vamos a pelear por ello. La última palabra la tienen los aragoneses: si a este partido lo arrodilla alguien, lo arrodillará el pueblo aragonés”.