Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CHA aleja el posible acuerdo de las izquierdas en Aragón y pone en el foco a Podemos: “Quieren una unidad a la carta”

Un momento del Comité Nazional de CHA celebrado este domingo en Zaragoza.

Luis Faci

21 de diciembre de 2025 14:09 h

0

El pacto a la izquierda del PSOE en Aragón de cara a las elecciones autonómicas del 8 de febrero se enfría. Lo que, dados los estrechos plazos que existen, equivale a decir que se disipa de forma casi definitiva. Eso es lo que se desprende de las palabras de la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, tras el Comité Nazional que ha celebrado la formación este domingo en Zaragoza en el que se debatía un acuerdo con Izquierda Unida, Podemos y Sumar, y tras el que la dirigente aragonesista ha cargado con dureza contra Sumar y –especialmente– Podemos.

Porque en CHA no solo no ha habido consenso sobre un entendimiento progresista, sino que las críticas al resto de partidos hacen vislumbrar que el pacto es hoy por hoy una quimera. “En estos momentos no tenemos una propuesta común encima de la mesa, no existe esa unidad de la izquierda que algunos quieren vender”, ha lanzado Lasobras, que a continuación ha valorado que “hay partidos que están utilizando el concepto de la unidad de una forma demagógica para llevar a confusión”.

En concreto, la número dos aragonesista ha acusado a Podemos de mantener “vetos cruzados” hacia CHA y Sumar. “Quieren una unidad de la izquierda a la carta”, ha criticado Lasobras, que en ese punto ha afeado también el papel de la formación liderada por Yolanda Díaz. “Existen fuerzas políticas como Sumar o Podemos que desean resolver sus acuerdos y diferencias a nivel estatal, ya que mantienen una confrontación continua que dificulta la construcción de proyectos en los territorios”, ha lamentado.

Entre los aragonesistas hay temor a las consecuencias negativas de integrarse en una gran coalición con partidos de ámbito estatal. “CHA no puede subordinar su discurso a esos marcos. Nuestro compromiso es con los intereses de Aragón y con un aragonesismo que entiende el autogobierno como una herramienta esencial de justicia social”, ha desgranado Lasobras.

Así las cosas, CHA ha dado luz verde este domingo al proceso de primarias en la formación, y que como en el resto de partidos será exprés por la premura de plazos. Entre el lunes y el martes se presentarán los candidatos o candidatas en las tres circunscripciones, aunque se elegirán cinco personas en las comarcas de Zaragoza –del 1 al 5–, otras tantas en las del Alto Aragón y una en “las comarcas del sur” –Teruel–. Al mismo tiempo se desarrollará la recogida de avales.

Los que consigan el mínimo exigido irán a la votación, prevista para el próximo domingo 28. Entre el lunes 29 y el viernes 2 de enero se constituirán las comisiones de coordinación para la elaboración del resto de candidaturas para cada circunscripción. Finalmente, el sábado 3 de enero se celebrará un Comité Nazional extraordinario para ratificar las listas de Zaragoza, Huesca y Teruel, y en ese mismo órgano se elegirá a la persona candidata a la Presidencia de Aragón.

“Con este proceso CHA refuerza su compromiso con un proyecto aragonesista, desde la participación, la transparencia y el respeto a las normas democráticas”, ha apuntado Lasobras.

Pasos hacia un acuerdo que se diluye

Pese a lo anunciado este domingo, lo cierto es que hasta el viernes los contactos habían continuado. Ese día, la secretaria de la Organización de Sumar, Lara Hernández, se reunió –por separado– con representantes de CHA y de Izquierda para tratar de “articular una candidatura amplia en la que se vean representados todos los actores para expulsar a la derecha”.

“Los trabajos tienen que continuar. Somos optimistas y seguimos trabajando con mucha discreción para que sea un espacio amplio y se respete la autonomía y visibilidad de cada fuerza y cada organización. Estamos en el fondo, no en la forma”, manifestaron a este periódico fuentes de Sumar.

Y el mismo sábado, tanto Izquierda Unida como Podemos insistieron en su objetivo de buscar un acuerdo.

Tras la reunión de la Coordinadora autonómica de IU en Aragón, el partido reiteró su “firme llamamiento a todas las fuerzas progresistas para construir una candidatura unitaria” de cara a las elecciones del 8-F. “Una lista –añadió la formación– que defienda los derechos sociales, la justicia económica y la democracia frente a las políticas regresivas que amenazan el bienestar de la ciudadanía”. La Coordinadora emplazó su “referéndum a cuando se establezcan las condiciones concretas de la coalición que pueda resultar”.

“Izquierda Unida no tiene que preguntar si queremos construir una coalición amplia, en ello estamos trabajando desde el principio, y esperamos que sea con los máximos actores políticos posibles y en el máximo ámbito territorial posible”, señaló la coordinadora general de IU Aragón, Marta Abengochea, quien apeló a “la militancia” de CHA y de Podemos Aragón a “posibilitarlo”, “sin vetos ni exclusiones”

En esa misma línea, el partido morado reiteró su “compromiso con la construcción” de una lista unida. “Una apuesta que forma parte del ADN político de la organización y que responde a la necesidad de ofrecer a la ciudadanía una alternativa sólida frente a las políticas de la derecha”, explicó Podemos a través de su equipo negociador, integrado por Ricard Mitjana y Pilar Gimeno.

Etiquetas
stats