Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Huesca no incorporará la enmienda del PSOE para mantener Periferias en los presupuestos municipales de 2024

Ayuntamiento de Huesca

ElDiarioAragón

0

El Ayuntamiento de Huesca sacará adelante los presupuestos con el apoyo de Vox, puesto que al PP solo le hace falta un concejal para alcanzar la mayoría necesaria, y Vox tiene dos. La propuesta de presupuestos del Ayuntamiento ha sido dictaminada a favor en la comisión de Hacienda, con los votos del PP y Vox, la abstención de Antonio Laborda (Grupo Mixto) y el voto en contra del PSOE. La votación será el próximo viernes 22 de diciembre.

En dicha comisión se han analizado las enmiendas presentadas por el grupo socialista y Antonio Laborda, exconcejal de Vox que forma el grupo mixto. El grupo socialista ofreció al PP, que gobierna en solitario y sin mayoría absoluta, su apoyo en los presupuestos de la ciudad si se cumplían tres condiciones: mantener el festival Periferias, no reducir la partida a Cooperación al Desarrollo e impulsar una línea de ayuda a las víctimas de violencia de género.

Ricardo Oliván, el concejal de hacienda, ha dicho que “no se han atendido en términos económicos habida cuenta de que no constaba en ninguno de los documentos las partidas de baja para financiar las partidas de alta”. por lo que es “difícil hacer una valoración en condiciones”. No obstante, ha reconocido que algunas de estas propuestas son “interesantes” y ha planteado la posibilidad de incorporarlas con las remanentes del 2023. 

Silvia Salazar, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha dicho a la alcaldesa que “tendrá que explicar a todos los oscenses por qué ha preferido tomar el discurso de VOX, de los dos votos de VOX, y no los 10 del Grupo Municipal Socialista que representan mejor a la ciudad”. 

Salazar ha emplazado al Ayuntamiento al viernes, el día que se celebra el Pleno, y ha dicho que van a mantener la propuesta actual para que “deje esos dos votos de VOX, de ese discurso racista, xenófobo, retrógrado que ya está en el ayuntamiento y en la ciudad de Huesca, y les volvemos a ofrecer esos diez votos del grupo municipal socialista para que apruebe los presupuestos”.

Con este acuerdo, todo apunta que el Festival Periferias se despide de la capital oscense, tal y como avisó el partido de extrema derecha en campaña, ya que consideran que este festival solo servía “para regar con miles de euros a culturetas progres”. Por ello, a la hora de acordar los presupuestos con el PP, esta fue una línea roja del partido. 

En su lugar, desde el Ayuntamiento aseguran que se realizará otro festival cultural que podrán votar los oscenses. Periferias, por su parte, tiene ofertas de otras localidades como Almúdevar o Ayerbe para realizarlo ahí, así como la intención del Gobierno de España de encargarse de la financiación. 

Etiquetas
stats