Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Aragón confía en que el PP recapacite y se sume al plan de ayudas para el turismo y la hostelería

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en Ejea de los Caballeros, donde se reúne con responsables de comunidades de regantes y visita varias obras de modernización.

ElDiarioAragón / Europa Press/ELM/MJO

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado “convencido” de que el Partido Popular “recapacitará y se sumará” al plan de ayudas para el turismo y la hostelería impulsado por el Gobierno autonómico y que ha sido suscrito por las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) CEOE-Aragón, y Confederación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, en Ejea de los Caballeros, con motivo de su reunión con responsables de comunidades de regantes y la visita a varias obras de modernización, Lambán ha enfatizado que este acuerdo “no es para favorecer al Gobierno de Aragón, es para favorecer a la hostelería y al turismo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado su sorpresa porque el PP haya sido el “único” partido que forma parte de la FAMCP “que haya manifestado reticencias y haya decidido no apoyar este acuerdo”, cuando “en este momento hay que dejar atrás cualquier tipo de interés partidario y poner por delante el interés general, el interés común”.

Lambán ha esgrimido: “Todos nos hemos llenado la boca en hablar de ayudar a los hosteleros y a las empresas del turismo; ahora ha llegado la hora de la verdad y tenemos que demostrar que estamos a la altura de las circunstancias”. Por eso, ha pedido al PP “que deje atrás cualquier clase del cálculo sectario y partidario, se sume al acuerdo”.

El presidente autonómico ha esgrimido que ha sido muchas las instituciones y entidades que se han sumado al plan, algo que supone “emitir una serie de señales muy positivas sobre la política aragonesa y el entendimiento entre el sector público y privado de la comunidad autónoma”.

Ha destacado el “regocijo” porque el presidente de la Confederación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer, “dijera que es el plan más ambicioso de todos cuantos se han adoptado en España por parte de todas y cada una de las comunidades autónomas”.

El plan de ayudas para el turismo y la hostelería impulsado por el Gobierno de Aragón para paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 está dotado con 50 millones de euros.

No habrá retrasos

Lambán ha remarcado que el desarrollo del plan “no va a sufrir absolutamente ningún retraso” y si bien el diseño inicial contempla que la comunidad autónoma aporte el 60 por ciento de la cuantía total de las ayudas, las diputaciones provinciales el 20 por ciento y los ayuntamientos el otro 20 por ciento, cada municipio “puede decidir en última instancia si se suma o no al acuerdo”, pero éste “seguirá funcionando a velocidad de crucero”.

Al respecto, ha detallado que si un ayuntamiento se suma, “los hosteleros y las empresas del sector tendrá el cien por cien de ayudas y si decide no hacerlo, tendrá el 80 por ciento”.

Ha aclarado que el plan contempla que para facilitar la tramitación, cuando los consistorios suscriban la parte que tienen que aportar, les será detraída del Fondo de Cooperación Municipal del Gobierno de Aragón. En el caso de las tres capitales de provincia, que no participan de ese fondo, se plantea la firma de un convenio específico.

Con esta finalidad, Lambán ha indicado que se ha previsto mantener reuniones con los tres alcaldes, “no para renegociar los convenios”, sino para fijar un mecanismo de colaboración puesto que no se benefician del Fondo de Cooperación Municipal. “Es cuestión de que con esos tres ayuntamientos se firme de un convenio completo, si es que lo quieren firmar”, ha sintetizado.

Ha abundado al señalar que los hosteleros y las empresas de turismo “no entenderían bajo ningún concepto que el Gobierno de Aragón esté dando el callo, las diputaciones provinciales estén dispuestas a darlo y también la mayor parte de los ayuntamientos y los de un determinado partido político no lo estén”, ha dicho, de nuevo, en referencia al PP.

Etiquetas
stats