La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | Cómo reclutaba Julio Iglesias a las empleadas domésticas
OPINIÓN | 'Por qué no denunciaron', por Ana Requena
El PP prepara el terreno para que Mazón deje el acta de diputado

Las protestas se extienden por el recorte de trabajadores sanitarios en las Urgencias del hospital San Jorge

El recorte de trabajadores sanitarios en el servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca está provocando protestas entre los sindicatos, entre la propia plantilla y en los partidos de la oposición. Con una recogida de firmas en marcha entre los pacientes y el personal del resto de servicios para tratar de frenar esta medida, el PSOE denuncia que la decisión “carece de justificación”.

El recorte previsto en las Urgencias del centro oscense, el cuarto de Aragón, alcanza a seis sanitarios: tres enfermeras y tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). La plantilla de enfermería del Servicio de Urgencias pasaría ahora de 28 a 25 enfermeras y la de TCAEs, de 22 a 19, lo que se haría efectivo el 15 de enero.

Esto sucede en un contexto de fuerte aumento en el número de pacientes atendidos en el servicio: si entre enero y agosto de 2024 se recibió a un total de 26.813 pacientes, en el mismo periodo de este año han alcanzado los 28.829, un aumento del 7,5%.

Los sindicatos sanitarios han mostrado su oposición y su malestar con los recortes, algo que hicieron patente en una reunión mantenida con la gerencia y la dirección de enfermería del centro hospitalario. Lamentan que esta reubicación de empleados puede afectar a las cargas de trabajo.

Este lunes, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Iván Carpi, exigió al presidente autonómico, Jorge Azcón, el cese del consejero del ramo, José Luis Bancalero, por “los recortes” y “el deterioro constante” de la sanidad pública aragonesa. Lo hizo en una visita al San Jorge en la que reprochó a Bancalero “la pérdida calidad asistencial, los aumentos de las esperas en la atención primaria, la masificación de las urgencias, y las privatizaciones del Departamento en esta legislatura”.

En el hospital oscense, Carpi advirtió de un recorte previsto en las Urgencias del San Jorge. El representante socialista ha considerado que el Ejecutivo de Jorge Azcón “recorta en la sanidad pública para primar a la privada, algo que resulta más lamentable con el presupuesto más alto de la historia”, cuando “Aragón ha perdido más calidad asistencial que nunca en menos tiempo”.

El diputado socialista señaló que “los recortes se producen en todas las plantillas cada semana”, citando la pérdida de una enfermera en la plantilla del Centro de Salud Fidel Pagés y de otra en el Pirineos, ambos en la capital altoaragonesa; las pérdidas de enfermeras en el Hospital de Barbastro o en el centro de salud de Aínsa; o la amortización de plazas en el medio rural.

Carpi apuntó también que la ampliación de las Urgencias del San Jorge llevada a cabo por el anterior Gobierno socialista conllevó la contratación de siete binomios de enfermera y TCAE, y que tres de ellos serán trasladados ahora a otras plantas “en lugar de crear las plazas necesarias”.

En el periodo de enero a agosto de 2024, se atendieron en este Servicio de Urgencias a un total de 26.813 pacientes y en esos mismos meses de 2025 fueron 28.829, un aumento de 2.016 respecto al anterior, “por lo que la medida carece de justificación y por tanto lo único que persigue es seguir recortando en la sanidad pública”, concluyó.

“Estabilidad y fijeza”

Mientras, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón respondieron a las críticas y aseguraron que en esta legislatura han dado “estabilidad y fijeza” a la plantilla del Hospital San Jorge con la creación de 26 puestos de Enfermería y 16 de TCAE en todo el centro.

Respecto a los recortes, desde la Consejería apuntaron que se trata de plazas eventuales correspondientes a contratos programa que han finalizado y que lo que se ha hecho es incluir estos puestos en la plantilla orgánica del hospital.

En cuanto al Servicio de Urgencias, señalaron que se reforzó de manera excepcional con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19, duplicando zonas de atención, lo que obligó a contratar siete binomios adicionales de Enfermería y TCAE –14 profesionales–, pasando de 21 a 28 enfermeras y de 15 a 22 TCAE. En la actualidad, finalizada la fase crítica de la pandemia, se está planteando una “reorganización interna para equilibrar las cargas laborales entre las distintas unidades”, en la que están participando los representantes de los trabajadores, han defendido.

Las Cortes piden medidas urgentes

Hace una semana, la Comisión de Sanidad del Parlamento aragonés aprobó, con el voto a favor de PSOE, Vox, Aragón-Teruel Existe e Izquierda Unida, y con el voto en contra del PP, una proposición no de ley de la diputada de CHA, Isabel Lasobras, para solicitar al Gobierno de Aragón medidas urgentes para reforzar las plantillas de enfermería en la planta cuarta del Hospital San Jorge. Además, la Cámara ha pedido establecer un plan de revisión de las ratios de personal y garantizar condiciones laborales dignas para el personal sanitario.