El PSOE denuncia el “oscurantismo” de Chueca por el spa de Ranillas y el PP niega que exista un procedimiento penal
El PSOE ha incrementado sus críticas contra la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, por la gestión del antiguo spa de Ranillas. La portavoz socialista, Lola Ranera, ha denunciado el “oscurantismo” y la “falta de transparencia” del Gobierno municipal tras conocerse la citación judicial de los integrantes del anterior Ejecutivo de Jorge Azcón por un acuerdo adoptado en enero de 2022 sobre esta concesión, mientras que el PP ha rechazado estas acusaciones y sostiene que no existe ningún procedimiento penal.
Ranera ha reprochado que, una semana después de trascender la resolución judicial, ni Chueca ni Azcón hayan ofrecido explicaciones sobre un asunto que, a su juicio, puede acarrear “importantes consecuencias políticas y económicas” para la ciudad. La portavoz socialista ha llegado a preguntarse “a quién está protegiendo” la alcaldesa y ha reclamado acceso inmediato a todos los expedientes municipales y al expediente jurídico relacionado con el caso, al advertir de que podría derivar en “indemnizaciones millonarias” para el Ayuntamiento.
La dirigente del PSOE también ha criticado que el Gobierno municipal rechazara convocar una Junta de Portavoces solicitada por su grupo para abordar este asunto. Según ha afirmado, es la primera vez que una alcaldesa se niega a hacerlo pese a la petición formulada conforme al Reglamento Orgánico, una decisión que, en su opinión, “acrecienta las sospechas de que algo se quiera ocultar”.
Ranera ha recordado que la resolución judicial hace referencia al acuerdo del Gobierno municipal del 28 de enero de 2022, presidido por Jorge Azcón, y que la citación afecta a quienes formaban parte de aquel Ejecutivo, entre ellos la actual alcaldesa. Asimismo, ha vinculado este caso con lo que considera una forma de actuar del Gobierno local respecto a distintas concesiones municipales, citando también los quioscos del Parque Grande, el Parque de Atracciones o Giesa.
El PP rechaza las acusaciones
Frente a estas críticas, el Gobierno municipal ha negado que exista un procedimiento penal por el caso del spa de Ranillas. El consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha asegurado que no hay “ninguna citación para declarar, ningún procedimiento penal ni ninguna imputación” y ha defendido que el asunto se enmarca en un procedimiento mercantil derivado del concurso de acreedores de la empresa concesionaria.
Lorén ha acusado además a Ranera de “mentir” y de “confundir los intereses de la ciudad con los del PSOE”. Según ha explicado, el Ayuntamiento está actuando en los tribunales para defender los intereses municipales y recuperar el dinero que, sostiene, perdieron los zaragozanos con la gestión de la concesión. También ha recordado que el spa fue adjudicado durante el mandato del socialista Juan Alberto Belloch y afirmó que el centro funcionó durante años sin licencia.
El responsable municipal ha añadido que el Consistorio remitió en diciembre de 2025 las actuaciones a la Fiscalía ante la posible existencia de indicios relacionados con la gestión de la empresa concesionaria y reiteró que el objetivo del Ayuntamiento es salvaguardar los intereses públicos.