Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza investiga una posible subcontrata ilegal en los terrenos de la Expo

Parque del Agua de Zaragoza.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Las 31 concesiones del Consistorio en los terrenos de la Expo acumulan una deuda de 2,3 millones de euros. Z’08 Agua & Ocio, encargada del spa y el golf y actualmente en concurso de acreedores, debe 1,83 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común) está analizando las concesiones realizadas por el Consistorio en los terrenos de la Expo. Todas ellas rubricadas por el anterior Ejecutivo municipal (PSOE). Con este propósito encargó un informe técnico interno que escudriñara la situación de cada una de ellas. Y lo que descubrió es que hay 11 que no cumplen regularmente con sus obligaciones de pago. Uno de los casos investigados es la posible subcontratación ilegal de otra empresa por parte de Dream Playas del Ebro, encargada de las playas de la Expo.

La sociedad municipal que se encarga de la gestión de los terrenos de la Expo es ZGZ Arroba Desarrollo Expo, S. A. Con ella rubricó la concesión Dream Playas del Ebro, el 9 de octubre de 2007, por un plazo de 30 años y un canon anual de 11.449,58 euros. En el pliego de condiciones de esta concesión se especifica que la empresa podría realizar una subcontrata (siempre previo conocimiento y anuencia municipal) cuando hubieran pasado, al menos, una quinta parte del contrato, es decir, seis años.

Fuentes municipales sospechan que Dream pudo subcontratar la gestión de estas playas en mayo de 2009, hasta finales de 2010, a cambio de un canon de 278.000 euros. Es decir, una cantidad que, casi, multiplicaba por 30 los 11.449,58 euros que debía abonar anualmente al Consistorio. En el Ayuntamiento, según ha podido saber eldiario.es, tratan de corroborar los hechos e intentan averiguar si alguien del anterior Gobierno de Zaragoza estaba al corriente de los mismos.

Tras este posible subarrendamiento ilícito, la contrata volvió a los concesionarios originales, hasta que, en 2013, un socio externo se hizo cargo de la empresa (manteniendo nombre y CIF). En el Consistorio quieren dejar claro que los actuales gestores no tienen nada que ver con la investigación iniciada.

Dream Playas del Ebro, para más inri, es una de las varias concesionarias que debe dinero a las arcas municipales. En concreto, 72.440,89 euros. Lo que implicaría que llevan más de seis años sin hacer efectivo el canon estipulado.

2,3 millones de euros de deuda total

En la actualidad hay 31 concesiones en los terrenos de la Expo: 16 pagan de manera regular, seis tienen pendiente el canon de 2015, cuatro no cumplen con el plan de pagos, una está en concurso de acreedores, otra en liquidación, una más pendiente de un acuerdo de gobierno para modificar las condiciones, y dos a punto de desaparecer: una de ellas la de la navegación fluvial.

Entre todas acumulan 2.300.000 euros de deuda. Z’08 Agua & Ocio, encargada del spa y golf del parque del Agua, se lleva gran parte de este pastel envenenado con una deuda de 1.850.000 euros.

Z’08 Agua & Ocio

La concesión para que esta empresa gestionara el conocido como spa y golf de Ranillas se firmó el 4 de mayo de 2007. El contrato tenía una duración de 40 años y estatuía un canon de 217.259,71 euros al año. En 2008 entró en concurso de acreedores y en 2014 en liquidación. Tiene 56 trabajadores, 1.950 socios del campo de golf y 250 del centro termal.

En la última subasta judicial, celebrada en Madrid, se recibió una oferta de la empresa Funchal Investment S. L. Propone una rebaja en el canon mensual de algo más de 18.000 a 8.500 euros. Respecto a la deuda, su oferta es solicitar un crédito puente y hacerse cargo de ella cuando comience a tener beneficios.

El Ayuntamiento encargó un estudio sobre la situación económica de la empresa en cuestión. Fuentes municipales aseguran que el Consistorio no puede hacerse cargo de estas instalaciones, ya que, como se indica en el informe técnico interno, serían siempre deficitarias. Estudian, por tanto, la oferta de Funchal, para tratar de evitar que 56 trabajadores se vayan a la calle.

Soccer World y Quiosco Acueducto

Otra de las concesiones que preocupa, y mucho, en las huestes municipales es la del centro deportivo gestionado por Soccer World – Fútbol es nuestra vida. Firmó su contrato en febrero de 2010, hasta diciembre de 2041, por un canon anual de 64.660,63 euros. Pago que nunca, ni el primer mes, hicieron efectivo: su deuda asciende a 300.000 euros.

Paradigmático es el caso del Quiosco Acueducto, controlado por Geexpark que, curiosamente, es una sociedad participe de Z’08 Agua & Ocio. Se firmó su concesión en mayo de 2007 por 30 años y un canon de 3.286,07 euros. Pero nunca, apuntan desde el Consistorio, ha llegado a abrirse.

Etiquetas
stats