Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La concesionaria del campo de golf debe cinco meses a sus trabajadores y 1,8 millones al Ayuntamiento de Zaragoza

El centro termal y el golf de Ranillas se encuentran en el parque del Agua.

Marta Salguero

Zaragoza —

El plazo para presentar ofertas en la subasta judicial celebrada para gestionar el centro termal y el campo de golf en Ranillas finalizó la semana pasada. El juzgado mercantil número 1 de Madrid, que lleva el caso, ha recibido una oferta por parte de una empresa interesada en hacerse cargo del servicio. La compañía Z'08 Agua y Ocio, a la que el Ayuntamiento de Zaragoza concedió el servicio en 2007 por 40 años, entró en concurso de acreedores en 2014. Desde entonces, estas instalaciones ubicadas en el parque del Agua, en el entorno del recinto de la Expo, han continuado prestando sus servicios a sus 2.300 abonados, con la incertidumbre de los trabajadores de fondo, a quienes la empresa debe a día de hoy cinco nóminas.

Los empleados no son los únicos a los que la concesionaria, ahora en fase de liquidación, debe dinero. La empresa tiene una cantidad pendiente con el Ayuntamiento de Zaragoza que asciende a 1,8 millones de euros, principalmente por el impago del canon anual. Según las condiciones firmadas entonces, debía pagar al Ayuntamiento de Zaragoza 217.000 euros al año.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explican que la empresa realizó una inversión importante para poner en marcha estos servicios, que incluyen un campo de golf, una cafetería, un gimnasio y un centro termal. Si el Consistorio hubiera decidido rescindir el contrato con la empresa por impago habría tenido que pagar una indemnización elevada, precisan.

La intención del Ayuntamiento de Zaragoza, aseguran, es que este servicio continúe en funcionamiento. Ahora están a la espera de que el juez que lleva el caso valore la propuesta recibida; determine si la acepta y la remita al Consistorio. A partir de ahí, el Ayuntamiento deberá establecer una serie de condiciones a la empresa que, en primer lugar, pasarían por la contratación de los trabajadores por parte de la nueva concesionaria. Fuentes municipales han confirmado, además, que el Ejecutivo municipal estaría dispuesto a reducir el canon.

Esta situación de deuda se repite también en parte de las empresas ubicadas en el parque del Agua, que deben al Consistorio cantidades nada desdeñables. Entre ellas, están los campos de fútbol de Soccer World, el Canal de Aguas Bravas o el Teatro Arbolé, que ha solicitado una revisión a la baja de la cuantía económica de la concesión.

Cinco nóminas sin cobrar

Por su parte, la plantilla, compuesta por cerca de 60 trabajadores, ha sufrido en los últimos años la “pésima gestión” de la dirección de la compañía. Desde que la empresa entró en concurso de acreedores han dejado de recibir cinco nóminas, mientras se seguía contratando a trabajadores y aumentaban los abonados. Y todo ello, lamentan, con el agravante de no saber a quién ni dónde dirigirse para reclamarlas.

“La situación es muy grave, porque tenemos familia y pagos que hacer”, apunta uno de estos trabajadores. “No sabemos lo que va a pasar. Si va a haber un comprador o alguien que invierta, porque no tenemos ningún tipo de información ni por la empresa, ni por la administración concursal. Estamos a expensas de lo que pase”, indica.

No obstante, no pierden la esperanza de que esta situación remonte, dado el potencial “incuestionable” del negocio, aunque consideran que se debería de hacer de otra forma. Cuando la empresa consiguió la concesión del servicio en 2007 “todo valía mucho dinero” y no había reparos en “poner más”. Ahora, señala, las cosas han cambiado y confían en mantener su puesto de trabajo. “Al Ayuntamiento tampoco le interesa que todas esas instalaciones cierren y todo ese espacio se quede sin uso. Sin un mantenimiento, el campo de golf se estropearía en pocos días”, concluye.

Etiquetas
stats