Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Abogados de Aragón presenta una guía de actuación frente al maltrato y la violencia machista

Presentación de la Guía en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Colegio de Abogados de Aragón ha presentado hoy la “Guía de la Abogacía de Aragón. Actuaciones en defensa de los Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de Género” en el marco de las jornadas organizadas en torno al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y a través del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón. Esta guía “concreta y visual” describe desde los principios rectores de la actuación de la abogacía hasta cuáles son los delitos habituales que afectan a las mujeres víctimas de violencia: lesiones, quebrantamiento de una pena o de una orden de protección, delito de acoso o acecho, de trata, matrimonio forzado, de mutilación genital femenina o de acoso laboral, entre otros.

“La guía ha surgido con el objetivo de hacer un instrumento útil, practico y visual para resolver todas aquellas situaciones puntuales que nos pueden generar dudas en cualquier momento del proceso de atención a las víctimas de violencia de género”, según ha explicado Mª Rosa Fernández, delegada del Turno de Oficio del Colegio de Abogados. “Se incluyen factores emocionales, legales o informativos a los que se puede acudir - ha añadido Fernández- para poder atender adecuadamente tanto a la víctima como conocer las aplicaciones de los delitos típicos. De alguna manera intenta abarcar todas aquellas cuestiones que, de forma ágil, es necesario resolver en un momento puntual”.

Para el Colegio de Abogados, esta guía pretender ser un instrumento práctico, no solo para los letrados sino también para todos aquellos operadores jurídicos que participan en la atención a la víctima en otras fases: psicólogos, trabajadoras sociales, etc. Está estructura en siete capítulos, uno de ellos dedicado a las competencias en el orden civil de los juzgados de violencia sobre la mujer o los conflictos competenciales. Otro de los capítulos detalla la asistencia jurídica a las víctimas, los servicios que se ofrecen desde los distintos Colegios de Abogados de Aragón y todo lo relacionado con la asistencia jurídica gratuita.

La guía se ha presentado en la inauguración de las jornadas sobre Violencia de Género que se ha organizado en la sede del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y en la que se ha hablado de la “Problemática de la acusación en delitos de Violencia de Género: prueba, presunción de inocencia, carencias de la legislación y mejoras a realizar” y entre otros asuntos también se tratará el tema de “Violencia de género y menores, el procedimiento específico en menores y la problemática que plantea”.

Equipos psicosociales de los juzgados

Las jornadas se desarrollan en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y están dirigidas a la formación de los colegiados en casos de maltrato y de asistencia a las víctimas. Más de setenta personas han asistido a la sesión de hoy, organizada por los colegios profesionales de Psicología y de Trabajo Social de Aragón junto al Ejecutivo aragonés, y dirigida especialmente a los equipos psicosociales de los juzgados, personal de Justicia, empleados del sistema público de Servicios Sociales, y profesionales que participan en los equipos de coordinación comarcal del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas.

La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Julve, también ha participado en esta jornada, en la que se ha expuesto la percepción social y situación de la violencia contra las mujeres en Aragón, así como los avances y retrocesos en el abordaje de la violencia contra las mujeres.

La jornada continuará mañana viernes, con la celebración de dos mesas redondas “con la intención de obtener alguna conclusión sobre las mejoras necesarias para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero en la intervención que le compete a cada profesional. Cada uno de los ponentes ofrecerán tres medidas que considera importantes se modifiquen o se incluyan, en su campo de actuación concreto.

Etiquetas
stats