eldiario.es

9

ARAGÓN

Aumentan un 64% las órdenes de protección por violencia de género en Aragón

2.000 denuncias por violencia machista se registraron en el primer semestre de 2019 en la Comunidad, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, 80 denuncias más que el año pasado 

249 mujeres han utilizado un dispositivo de alarma en Aragon

Se incrementan las denuncias y también las mujeres atendidas: el servicio telefónico de atención a mujeres que sufren todo tipo de maltrato del IAM recibe un 3% más de llamadas, llegando hasta las 3.000

Concentraciones e iniciativas políticas y sociales se suceden hoy en diversos puntos de la Comunidad, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

Lectura del manifiesto para la erradicación del machismo y de las violencias contra las mujeres.

Lectura del manifiesto para la erradicación del machismo y de las violencias contra las mujeres. Gobierno de Aragón

Las órdenes de protección por violencia de género han aumentado más del 60% por ciento en Aragón en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, elevándose a 433 frente a las 264 de 2018. En total, de enero a junio de este año ha habido 2.000 denuncias, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, cuando en el mismo periodo de 2019 fueron 1.920.

Estos han sido los últimos datos referidos a violencia de género en Aragón dados a conocer hoy con motivo del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, el Fiscal Superior del TSJA, José María Rivera, y la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea. 

Por lo que se refiere a la línea 900 504 405 del IAM, que ofrece un servicio telefónico gratuito las 24 horas, todos los días del año, para la atención a mujeres que sufren todo tipo de maltrato en Aragón, ha habido un incremento de llamadas del 3 por ciento hasta septiembre de este año, sumando 2.983 llamadas.

De estas, 1.194 han hecho referencia a algún tipo de maltrato físico, frente a las 1.022 del año anterior, cifra que también está "por encima de las llamadas para solicitar información de carácter general", según ha detallado la gerente del IAM, María Goikoetxea.

Por provincias, la media mensual de llamadas ha sido de 265 en Zaragoza, 50 en Huesca y 16 en Teruel, hasta septiembre. En este periodo, un total de 249 mujeres han utilizado un dispositivo de alarma, que consiste en un teléfono móvil con sistema de localización GPS para que mujeres "que se sienten en situación de riesgo puedan activar la llamada de emergencia".

Goikoetxea ha dado lectura en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, al comunicado institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en una concentración en la que han participado varios consejeros y el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán.

Cartel del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, 25 de noviembre.

Cartel del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, 25 de noviembre. Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) - Gobierno de Aragón

La conmemoración de este Día internacional quiere llamar la atención, sensibilizar y generar conciencia de que la violencia contra las mujeres, que se origina en la "desigualdad estructural" que sufren, es "la máxima expresión" de la vulneración de los derechos de las mujeres y niñas.

51 mujeres asesinadas

A fecha 5 de noviembre de 2019, 51 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, 1.027 desde 2003 y 43 menores. Tres casos permanecen en investigación y las víctimas han dejado 37 huérfanos.

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial acredita, en el primer semestre de 2019, a 77.342 mujeres víctimas de violencia de género y se han emitido 23.171 órdenes de protección.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2018 se denunciaron 1.702 delitos de violación y 12.109 de agresión y abuso sexual. En acoso sexual, las denuncias apenas llegan a los juzgados o la Inspección de Trabajo.

En 2017, el número de denuncias presentadas por acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso discriminatorio fue de 287. Sin embargo, en tan solo ocho casos la Inspección decidió imponer infracción.

Minuto de silencio en el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Minuto de silencio en el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Universidad de Zaragoza

En el ámbito parlamentario, los grupos parlamentarios PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés han registrado una proposición no de ley conjunta en las Cortes de Aragón en la que instan a todos los grupos políticos e instituciones a reforzar la lucha contra la violencia machista y cumplir los acuerdos y medidas recogidas el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las cuatro formaciones políticas solicitan en dicha PNL a todos los partidos que continúen con la necesaria cooperación institucional para acabar con esta lacra. En la próxima Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón, estas cuatro formaciones políticas impulsarán e intentarán consensuar junto al resto de grupos una declaración institucional. 

Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza o los sindicatos UGT y CC OO son otras de las instituciones y/o entidades que se han sumado esta mañana a la conmemoración del Día Internacional para de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer, comprometiéndose a luchar por "erradicar" las desigualdades y no tolerar "ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha