Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vox vota contra una moción para luchar contra la violencia de género en Zaragoza

Pilar Alegría, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Todos los grupos a una, a excepción de VOX. El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy en el pleno una moción presentada por el grupo del PSOE por el que la ciudad se adhiere al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). A este Sistema, adscrito al Ministerio del Interior y puesto en marcha en 2007, están adheridos 400 municipios españoles.

El sistema integra a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su objetivo es hacer seguimiento, predecir el riesgo de las víctimas y su protección a través de la Policía Local.

La portavoz municipal del PSOE, Pilar Alegría, ha mantenido un agrio enfrentamiento con la concejala de Vox, y también con otra del PP, en torno a la lucha contra la violencia de género. El texto insta al Gobierno de Zaragoza a integrarse en el sistema VioGén, así como a dotar de más recursos a la Policía Local, afectada por falta de efectivos. La concejala de Vox Carmen Rouco ha centrado su rechazo a la moción en una cuestión competencial, ya que consideran que la Policía Local no es la competente en estos casos y debería dejar de prestar otros servicios si se integrara en VioGén.

Por su parte, la popular Patricia Cavero, pese a votar a favor, ha acusado a los socialistas de no haber hecho “prácticamente nada” hasta ahora para que el Ayuntamiento de Zaragoza se adhiriera a este sistema. También ha tenido palabras para el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), al que ha reprochado que era “más fácil disolver la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) que buscar el VioGén”.

La Policía Local se integrará `VioGen´ a lo largo de 2020

Frente a estas acusaciones, Pilar Alegría ha emplazado a PP y Vox a hablar de presente y de futuro y a “no buscar debate con el PSOE” en este asunto. Lo único que el actual Gobierno PP-Cs debía hacer para solicitar su integración en VioGén era “Rellenar un formulario de puntitos”, ha protestado Alegría, quien ha reivindicado el papel de los socialistas en la lucha contra la violencia de género frente a la “hoja en blanco” de servicios de los populares.

Del mismo modo, ha cargado contra Vox por rechazar una iniciativa en un asunto “tan sensible” aludiendo a cuestiones competenciales, lo que ha tachado de “cuanto menos, inhumano”. Acto seguido, ha pasado a relatar algunas de las ocasiones en las que la formación de extrema derecha se ha desmarcado de iniciativas contra la violencia machista, así como su posición contraria a la ley o el pacto de Estado contra la violencia de género.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal Alberto Cubero, de ZeC, quien ha aseverado que la lucha contra la violencia machista es “un problema de país” y, en consecuencia, no debe depender de competencias. Desde Podemos-Equo, Amparo Bella se ha centrado en resaltar que los protocolos fallan, dado que se siguen produciendo femenicidios, y ha reclamado los recursos necesarios para que Zaragoza se adhiera finalmente a VioGén. El debate lo ha cerrado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien ha subrayado que nadie tiene “la página en blanco” en esta lucha y ha puesto en valor dicho el Pacto de Estado contra la violencia de género.

“La violencia de género es un problema demasiado real”

El PSOE ha recordado que 49 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año por sus parejas o exparejas y que esta cifra supera ya la de todo el 2018. Los datos desde que existen registros en 2003 elevan la cifra hasta 1024 víctimas. Por ello, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha resaltado que “la violencia de género es un problema demasiado real, que no afecta sólo al ámbito privado y que evidencia la desigualdad existente en nuestra sociedad: una violencia que se dirige a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres”.

Alegría ha recordado que el alcalde de Zaragoza anunció en el mes de junio que la policía local de Zaragoza se incorporaría “de una vez por todas” al sistema VIOGEN. Meses después y ante la falta de iniciativas llevadas a cabo, el PSOE ha conseguido el apoyo mayoritario del pleno para comenzar con los trámites y llevar a cabo la incorporación a lo largo de 2020.

Una sociedad decente debe avanzar hacia una sociedad más segura y libre de violencia de género y sexual contra las mujeres. Debe garantizar una respuesta efectiva a las mujeres que la sufren, a sus hijos e hijas y generar los mecanismos necesarios para conseguirlo”, ha explicado Alegría. En España, más de 30.500 mujeres necesitan protección policial en su día a día y en Zaragoza capital son más de 950 las mujeres que tienen una orden de protección en alguno de sus grados. Pilar Alegría ha manifestado su preocupación por la posición de VOX, “señora Rouco me parece inhumano aludir a competencias impropias en un tema tan sensible que lo único que pretende es proteger a las víctimas de violencia de género”.

stats