Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición de Zaragoza exige en bloque al alcalde la revisión del Protocolo contra la violencia y las agresiones sexuales

Concentración, del pasado domingo, a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza tras una denuncia por agresión sexual

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Zaragoza —

0

Los grupos municipales del PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-Equo han solicitado esta mañana de manera conjunta la convocatoria de una Junta de Portavoces Extraordinaria -en la que esté presente el alcalde, Jorge Azcón (PP)- para revisar el Protocolo actual contra la violencia machista y las agresiones sexuales.

Los portavoces de los citados grupos políticos de la oposición, Pilar Alegría, Pedro Santiesteve y Fernando Ribarés, respectivamente, han presentado dicha reclamación ante el registro municipal, a raíz de la polémica surgida después de que el equipo de gobierno de la corporación (PP-C´s) no activara el “Protocolo ante una agresión sexual” tras una denuncia por abusos sexuales en la recta final de las Fiestas del Pilar.

El pasado domingo por la tarde, el Ayuntamiento de la capital aragonesa (PP-CS) fue informado, desde la Delegación del Gobierno en Zaragoza, de la interposición de una denuncia por abuso sexual. Fueron los padres de una menor los que la formalizaron tras contarles esta que habían abusado sexualmente de ella en el Espacio Zity. Sin embargo, desde el Consistorio no se activó el “Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las Fiestas del Pilar”.

Tras conocerse la denuncia, la vicealcaldesa, Sara Fernández (Ciudadanos), aseguró que no se activó porque solo se aplica a agresiones sexuales y en este caso se trataba de una denuncia por abuso.

Dos días hábiles para celebrar la Junta de Portavoces Extraordinaria 

El protocolo recoge paralizar los actos durante cinco minutos, como si se hizo el día anterior, el sábado 12 de octubre en la ofrenda de flores por otra denuncia presentada por una joven por un caso de agresión sexual. Esta argumentación del Gobierno municipal de PP-Cs de aplicación “escrupulosa” del protocolo no ha convencido a la oposición, que ha insistido en que se tienen que dar explicaciones porque además desconocían que se hubiera presentado la denuncia por abuso sexual y por una menor.

Tras la petición de la oposición de la Junta de Portavoces extraordinaria, el alcalde dispone de 24 horas para convocar a los grupos municipales y dos días hábiles para celebrarla, según recoge el Reglamento en el que se indica que la Junta de Portavoces la pueden solicitar dos grupos municipales y en este caso son tres. 

“Falta de sensibilidad y escasa capacidad de escucha”

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz socialista, Pilar Alegría, ha asegurado que conocieron la “desgraciada” noticia por los medios y que, después de que se celebrara una reunión de urgencia el martes pasado, “parece que esa urgencia se ha disipado”. 

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha denunciado que son ya cien días de “falta de sensibilidad” y de “escasa capacidad de escucha” hacia temas que están “claros” para el movimiento feminista por parte del equipo de gobierno. El anterior alcalde ha pedido autocrítica y se ha mostrado favorable a cambiar el protocolo, aunque para ellos el debate está “bien claro” y que no se aplicara tras la denuncia por abuso sexual el último día de fiestas se debe a “malinterpretaciones”. Por su parte, desde Podemos-Equo, Fernando Rivarés ha acusado al Gobierno PP-Cs de banalizar algo tan “indigno” como un caso de violencia machista hacia una menor, al no aplicar el protocolo que exige parar cinco minutos las fiestas y una manifestación pública de la repulsa. 

Reunión “urgente” del área de Servicios Sociales

La oposición plantea ahora esta petición de junta de portavoces extraordinaria, dos días después de que los portavoces del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza se reunieran de manera “urgente”, a raíz de una denuncia presentada por una menor por un presunto abuso sexual en la noche del sábado al domingo pasado durante las fiestas del Pilar.

El protocolo señala que “dentro de las agresiones sexistas las hay de diferentes grados de violencia: desde algún piropo que invade y sitúa a la otra persona como objeto, quien quiere ligar e insiste haciendo sentir incomodidad, hasta la más grave que sería la agresión sexual”

Además, establece que “una agresión sexual es cualquier acto sexual que se realiza sin el consentimiento de la otra parte y este consentimiento debe ser afirmativo, informado, libre y puede retirarse en cualquier momento”.

Etiquetas
stats