eldiario.es

9

ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza no activó el “Protocolo ante una agresión sexual” tras una denuncia por abusos en las Fiestas del Pilar

La vicealcaldesa, Sara Fernández (Ciudadanos), asegura que no se activó porque solo se aplica a agresiones sexuales y esto fue una denuncia por abuso

El protocolo señala que “dentro de las agresiones sexistas las hay de diferentes grados de violencia: desde algún piropo que invade y sitúa a la otra persona como objeto, quien quiere ligar e insiste haciendo sentir incomodidad, hasta la más grave que sería la agresión sexual”

Además, establece que “una agresión sexual es cualquier acto sexual que se realiza sin el consentimiento de la otra parte y este consentimiento debe ser afirmativo, informado, libre y puede retirarse en cualquier momento”

Concentración, del pasado domingo, a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza tras una denuncia por agresión sexual

Concentración, del pasado domingo, a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza tras una denuncia por agresión sexual Ayuntamiento de Zaragoza / ZARAGOZA

El pasado domingo por la tarde, tal y como adelantó Heraldo y ha reconocido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández (Ciudadanos), el Ayuntamiento de la capital aragonesa (PP-CS) fue informado, desde la Delegación del Gobierno en Zaragoza, de la interposición de una denuncia por abuso sexual. Fueron los padres de una menor los que la formalizaron tras contarles esta que habían abusado sexualmente de ella en el Espacio Zity. Sin embargo, desde el Consistorio no se activó el "Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las Fiestas del Pilar".

La vicealcaldesa ha justificado el hecho de que no se hiciera porque “no fue una agresión sexual, sino un abuso”. Y el protocolo, apunta, solo actúa ante agresiones. Además, para defender el hecho de que no se hiciera una comunicación pública, ha señalado que “solo se comunica en caso de agresiones”.

En 2018, con Zaragoza en Común al frente del Gobierno, sí se activó este mismo protocolo por abusos. Fernández ha señalado que “el protocolo es el mismo” y que lo que han hecho es seguirlo.

Protocolo ante una agresión sexual durante las Fiestas del Pilar

El protocolo señala que “dentro de las agresiones sexistas las hay de diferentes grados de violencia: desde algún piropo que invade y sitúa a la otra persona como objeto, quien quiere ligar e insiste haciendo sentir incomodidad, hasta la más grave que sería la agresión sexual”.

La mayoría de estas agresiones, continúa, “las ejerce alguien conocido de la persona agredida que coloca su deseo por encima del respeto y de la voluntad de ella. Una agresión sexual es cualquier acto sexual que se realiza sin el consentimiento de la otra parte y este consentimiento debe ser afirmativo, informado, libre y puede retirarse en cualquier momento”.

En cuanto a las actuaciones, en el protocolo se establece que, si hay denuncia, el Ayuntamiento emitirá una declaración institucional, suspenderá todos los actos durante cinco minutos, convocará un paro de un minuto para la mañana del día siguiente y contactará con la persona agredida. Nada de esto se puso en marcha el pasado domingo.

Sí se aplicó un día antes tras una denuncia por agresión sexual en el entorno del recinto ferial de Valdespartera, cuya investigación sigue en curso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha