Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mil mujeres atendidas por violencia de género en Zaragoza en los primeros diez meses del año, un 8% más

Violencia de género 25 de noviembre.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido a 1.001 mujeres a través del Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género en los diez primeros meses del año, lo que supone un 8 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año cuando se registraron 902 casos.

De las 1.001 mujeres atendidas hasta el 1 de noviembre de este año, 769 son nuevos casos y el resto deriva de ejercicios anteriores, mientras que en 2018 de las 902 casos asistidos, 672 fueron nuevos. Una media de 100 mujeres al mes son atendidas en la Casa de la Mujer, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Servicio de Igualdad desarrolla el Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género, que da apoyo personalizado a las mujeres y a sus hijos. Cuenta con personal especializado y multidisciplinar que se encarga además de facilitar un proceso de inserción social y laboral. El programa ofrece información y acogida, atención psicológica, social, educativa, jurídica, laboral y alojamiento en caso de necesitarlo.

Para tener acceso a estos recursos se puede acudir a la sede de la Casa de la Mujer, situada en la calle Don Juan de Aragón, 2, o contactar por teléfono en el número 976 72 60 40 o en el email 'casamujer@zaragoza.es'.

72 mujeres en riesgo usaron el dispositivo de telealarma

El servicio de orientación jurídica ha atendido 3.683 consultas de las que 617 han estado relacionadas con la violencia de género. El programa de prevención de violencia de género, cuyo objetivo es modificar creencias y mitos, sensibilizar y facilitar la detección precoz contempla tres líneas de actuación que pasan por la sensibilización e información, intervención con jóvenes y adolescentes; y atención a jóvenes víctimas de violencia de género así como sus amistades y familiares. En este último apartado se han prestado servicio a 27 mujeres.

En la atención psicológica, dirigido a aliviar el sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia de género se ha prestado servicio a 315 mujeres y 6 menores. En el ámbito de la atención educativa, para que puedan expresar sus sentimientos y proporcionar pautas para un desarrollo afectivos adecuado han sido 190 mujeres las que han acudido y 131 menores.

Desde la atención social se gestionan otros recursos, como el dispositivo de telealarma para mujeres en situación de riesgo que lo han utilizado 72 usuarias, y el alojamiento temporal ha albergado a 28 mujeres y 36 menores entre la casa de acogida y los pisos tutelados.

El alojamiento en alquiler social mediante un convenio con Zaragoza Vivienda, ofrece cinco pisos de un año de estancia, en los que se han alojado 5 mujeres y 13 menores, y otros 6 pisos de alquiler social a largo plazo, en los que se han alojado 6 mujeres y 7 menores.

Estas cifras las ha dado a conocer la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas, y la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, que han anunciado los actos previstos para la conmemoración del Día internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La contratación laboral, el handicap de las mujeres para lograr su autonomía

En rueda de prensa, María Fe Antoñanzas y Ana Gaspar ambas han coincidido en señalar que la contratación laboral de las mujeres víctimas de violencia de género es un “hándicap” para lograr su autonomía, dado que de las 152 mujeres atendidas en el servicio de inserción laboral 40 han encontrado trabajo. “La contratación laboral y es un muro muy gran para salir del problema y muchas de ellas, en un porcentaje muy alto, no tienen trabajo. Se intenta reforzar ese servicio y la idea es abundar en este servicio”, ha expuesto Antoñanzas. Por su parte, Gaspar ha recordado que hay un convenio con la empresa de economía social, Clece, y el objetivo es fomentar este tipo de convenios.

Ha asegurado que se atendrán a la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género. “Es la ley que se va a cumplir”, ha zanjado. “Haremos caso a lo que dice esta ley. Es claro. Vox no lo ha planteado. De momento no sabemos nada y hay una ley contra la violencia de género muy clara que es la que hay que cumplir”.

Un 40% de índice de inserción laboral

Por otra parte, un total de 66 mujeres han participado en el primer programa experimental para jóvenes desempleadas víctimas de violencia de género promovido por UGT-Aragón. El índice de inserción laboral de esta iniciativa ha sido del 40 por ciento.

En concreto, 29 de las participantes han conseguido empleo durante el programa y 25 lo han hecho al menos un mes. En Zaragoza han cumplido el objetivo de inserción 21 participantes de 54, en Teruel una de seis y en Huesca dos de seis. Esta iniciativa va destinada a desempleadas, víctimas de violencia de género o vulnerables a esta situación, con edades comprendidas entre 16 y 30 años.

Así lo han explicado, en una rueda de prensa en Zaragoza, la secretaria de Juventud, Movimientos Sociales y Mujer de UGT-Aragón, Sonia Montoro, como la técnica de empleo del sindicato, Eva Urbón. En este acto han aprovechado para recordar que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre el 20 de diciembre de 2018 y el 20 de octubre de 2019, UGT-Aragón ha desarrollado por primera vez el Programa de empoderamiento dirigido a jóvenes víctimas de violencia de género dentro de la convocatoria de los Programas Experimentales para personas Jóvenes Desempleadas 2018 del Instituto Aragonés de Empleos (INAEM), en las tres provincias de la Comunidad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora Feminista de Zaragoza --de la que forma parte UGT entre otras organizaciones sociales y sindicales-- ha convocado una protesta el 25 de noviembre a las 19.00 horas en la plaza de España de la capital aragonesa.

Etiquetas
stats