Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asistencia jurídica gratuita a mujeres que han sufrido violencia de género en Aragón: 24 horas y 365 días al año

Mayte Pérez, vicepresidenta del Gobierno de Aragón.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Los Colegios de Abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel prestarán los servicios de asesoramiento jurídico individualizado a mujeres, así como una guardia jurídica permanente a mujeres en la Comunidad aragonesa que hayan sido objeto de cualquier clase violencia de género.

Este servicio responde al convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Consejo de Abogados de Aragón, que ha sido aprobado hoy y para el que el Ejecutivo aragonés aporta casi 164.000 euros. El acuerdo incluye la orientación jurídica puntual y gratuita en los temas que la mujer solicitante plantee. Desde el año 2016, el número de consultas telefónicas realizadas por mujeres en el servicio del IAM supera el millar.

En el primer caso, el asesoramiento, tanto personal como telefónico, se llevará a cabo en las sedes del IAM en las tres capitales aragonesas en determinadas franjas horarias, y se atenderán todo tipo de consultas en las sedes de los Centros Comarcales de Información y Servicios a la Mujer.

El convenio contempla una guardia especial para asistencia jurídica de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas de los 365 días del año.

El servicio quedará establecido en todos los partidos judiciales de Aragón, integrado en el turno de violencia de género regulado en la normativa estatal de asistencia jurídica gratuita, para la asistencia jurídica de emergencia a las mujeres, con independencia de su edad, que sea víctima de cualquier forma de violencia (malos tratos físicos, psicológicos…etcétera).

Esta asistencia jurídica de emergencia implicará el desplazamiento inmediato del letrado para una asistencia presencial en un plazo máximo de 6 horas, con independencia de la decisión definitiva que pueda adoptar la víctima sobre la interposición de la denuncia o la solicitud de orden de protección.

Se trata de actuaciones contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Etiquetas
stats