Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón edita una guía con pautas para la elaboración de informes de impacto de género

Portada de la guía editada editada por el Gobierno de Aragón

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha editado una “Guía para la elaboración de informes de impacto de género en Aragón”. Se trata de una herramienta didáctica para profesionales que se refuerza con acciones formativas, para que dispongan de un marco teórico para saber qué es un informe de impacto de género, qué debe contener y cómo realizarlo, para que las conclusiones sean las adecuadas.

La guía, que se repartirá en todos los departamentos del Gobierno de Aragón, está también disponible de forma online a través de este enlace.

La directora del IAM, Natalia Salvo, explica que uno de los dos objetivos prioritarios fijados para elaborar esta guía ha sido “dar cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Aragón, que obliga a que todas las administraciones públicas elaboren informes de impacto de género sobre aquellas normas, leyes y planes que ponen en marcha para saber si van a tener una incidencia positiva o negativa en la igualdad entre mujeres y hombres”.

Un informe de impacto de género es un documento elaborado por el departamento competente, antes de la aprobación de la propuesta normativa o del proyecto del plan especial, en el que se recoge una evaluación previa sobre los resultados y efectos de las disposiciones normativas sobre mujeres y hombres de forma separada, y la valoración de estos resultados, en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Por otro lado, otro de los objetivos perseguidos con esta guía era “dotar de herramientas a las profesionales que van a tener que elaborar estos informes para que estén realizados de manera correcta”, explica Salvo. Todo ello para que “no queden en papel mojado sino que sean informes de impacto de género que estén correctamente elaborados, que tengan un diagnóstico acertado, que establezcan unas conclusiones válidas y, sobre todo, que quienes los elaboren tengan formación en igualdad, para la elaboración de estos informes”, añade la directora del IAM. Para que esto fuera así, “teníamos que dotar a los profesionales de una herramienta válida para ello”.

Asimismo, el IAM realiza acciones formativas destinadas a profesionales (principalmente funcionariado), para la elaboración de informes de impacto de género, a los que también la legislación estatal y autonómica en materia de igualdad obliga. Asimismo, en el marco de la Cátedra de Igualdad que el IAM tiene con la Universidad de Zaragoza hay una formación de 40 horas sobre “Unidades de Igualdad”, que cuenta con un taller específico sobre Informes de Impacto de Género. Además, se han realizado dos acciones formativas sobre “Aplicación Práctica de elaboración sobre Informes de Impacto de Género”. Estas acciones formativas se seguirán realizando de manera constante.

Etiquetas
stats