eldiario.es

9

ARAGÓN

Pueblos en busca de emprendedores: la provincia de Huesca se suma a una iniciativa que busca atraer empresas al medio rural

'Holapueblo', que próximamente se presentará en otras provincias, ha recibido hasta el momento 148 proyectos

"Tan importante como atraer nuevos pobladores sería dar oportunidades a los jóvenes para que se queden", señala el alcalde de una de las localidades seleccionadas

Firma del protocolo para poner en marcha 'Holapueblo' en la provincia de Huesca.

Firma del protocolo para poner en marcha 'Holapueblo' en la provincia de Huesca. DPH

Con el objetivo de frenar el descenso de población en el medio rural, la Diputación Provincial de Huesca, Red Eléctica de España y AlmaNatura han presentado esta semana en la capital oscense la iniciativa 'Holapueblo'. Se trata de una plataforma web con el que se busca conectar emprendedores que desean desarrollar sus ideas de negocio innovadoras en zonas rurales con pueblos que buscan nuevos vecinos.

Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera son las localidades altoaragonesas seleccionadas para formar parte de la red de 'Holapueblo'. La plataforma se extenderá también a otras provincias afectadas por la despoblación: Burgos, Palencia, Soria, Teruel, Guadalajara y Cuenca.

Esta iniciativa ha recibido hasta el momento 148 proyectos, de los cuales seleccionarán a 20 para empezar a trabajar con ellos la próxima semana para, posteriormente, comenzar a poner en contacto a estos emprendedores con los pueblos en los que podrían abrir sus negocios.

Los pueblos seleccionados para 'Holapueblo' deben cumplir ciertos requisitos. Así, tuvieron que perder más de un 5% de población entre 2013 y 2018; tienen que estar a, como máximo, una hora de la capital de provincia más cercana; y deben contar con consultorio médico o centro de salud y con colegio.

"Osso se pone en el mapa"

Uno de los pueblos seleccionados, Osso de Cinca, cumple sobradamente las condiciones. Así, explica su alcalde, Javier Consul, en el periodo citado perdió un 16% de su población (ahora cuenta con 681 habitantes), pero en la balanza positiva cuenta con "muchos servicios": consultorio, farmacia, guardería, colegio y, también importante, banda ancha. 

"Estamos a la expectativa de qué tipo de proyecto podría asentarse aquí. Por nuestra parte daremos todas las facilidades posibles. El solo hecho de ser seleccionados ya supone poner a Osso en el mapa, junto a otras 50 localidades de otras provincias. Y tan importante como atraer nuevos pobladores sería dar oportunidades a los jóvenes para que se queden", señala el alcalde.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha