Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pueblos en busca de emprendedores: la provincia de Huesca se suma a una iniciativa que busca atraer empresas al medio rural

Firma del protocolo para poner en marcha 'Holapueblo' en la provincia de Huesca.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Con el objetivo de frenar el descenso de población en el medio rural, la Diputación Provincial de Huesca, Red Eléctica de España y AlmaNatura han presentado esta semana en la capital oscense la iniciativa 'Holapueblo'. Se trata de una plataforma web con el que se busca conectar emprendedores que desean desarrollar sus ideas de negocio innovadoras en zonas rurales con pueblos que buscan nuevos vecinos.

Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera son las localidades altoaragonesas seleccionadas para formar parte de la red de 'Holapueblo'. La plataforma se extenderá también a otras provincias afectadas por la despoblación: Burgos, Palencia, Soria, Teruel, Guadalajara y Cuenca.

Esta iniciativa ha recibido hasta el momento 148 proyectos, de los cuales seleccionarán a 20 para empezar a trabajar con ellos la próxima semana para, posteriormente, comenzar a poner en contacto a estos emprendedores con los pueblos en los que podrían abrir sus negocios.

Los pueblos seleccionados para 'Holapueblo' deben cumplir ciertos requisitos. Así, tuvieron que perder más de un 5% de población entre 2013 y 2018; tienen que estar a, como máximo, una hora de la capital de provincia más cercana; y deben contar con consultorio médico o centro de salud y con colegio.

“Osso se pone en el mapa”

Uno de los pueblos seleccionados, Osso de Cinca, cumple sobradamente las condiciones. Así, explica su alcalde, Javier Consul, en el periodo citado perdió un 16% de su población (ahora cuenta con 681 habitantes), pero en la balanza positiva cuenta con “muchos servicios”: consultorio, farmacia, guardería, colegio y, también importante, banda ancha.

“Estamos a la expectativa de qué tipo de proyecto podría asentarse aquí. Por nuestra parte daremos todas las facilidades posibles. El solo hecho de ser seleccionados ya supone poner a Osso en el mapa, junto a otras 50 localidades de otras provincias. Y tan importante como atraer nuevos pobladores sería dar oportunidades a los jóvenes para que se queden”, señala el alcalde.

Etiquetas
stats