Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA acepta el recurso de los obispos y acuerda mantener los 90 minutos de clase de Religión en Primaria

La consejera de Educación, Mayte Pérez, con los obispos de Huesca y Teruel.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La batalla de los obispos por el horario lectivo de Religión en Aragón ha librado un nuevo asalto en los tribunales, y esta vez ha sido a su favor y sobre la campana, ya que las clases comienzan mañana. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TJSA) ha dictado sendos autos de medidas cautelares en respuesta a los recursos presentados por los obispados de Aragón y por la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (APPRECE) en los que suspende la reducción de horario de la asignatura en Primaria que había fijado el Departamento de Educación para este curso.

De esta manera, se cursarán 90 minutos de esta asignatura, tal como venía ocurriendo, frente a los 45 minutos que había establecido el Ejecutivo aragonés. La Sala Contencioso-administrativo del TSJA considera en su sentencia que el “interés legítimo” de los demandantes “se vería seriamente perjudicado” por la medida del Gobierno de Aragón, “pues se reduce nada menos que el 50 % del horario de la Religión” sin que la norma esté motivada porque haya un “interés general en situar esta asignatura como la de menor carga lectiva”.

Como perjudicados por la reducción, señala el TSJA, estarían los padres y alumnos, pero también los profesores de Religión, “que pueden ver reducida su jornada e incluso extinguidos sus contratos, dada la peculiar naturaleza de su nombramiento”. Además, indica la sentencia, aunque la Sala no entra a prejuzgar el fondo del asunto, el recurso de los obispos está fundamentado en una vulneración del Acuerdo con la Santa Sede, ya que este establece que la Religión debe prestarse en condiciones equiparables con el resto de materias.

El TSJA adopta la solicitud del Ejecutivo para que el horario de Religión que se aumenta se haga a cargo del horario de autonomía de cada centro. La sentencia establece que la medida se haga efectiva de forma inmediata y, si es necesario, se dé un plazo extraordinario para que los padres puedan elegir esta asignatura.

Desde el Gobierno de Aragón, según ha informado Aragón Radio, se responde que, mientras llegué un fallo definitivo, los centros deberán impartir esos 45 minutos extra de Religión restándolos de las 3 horas de autonomía con las que contaban para su libre disposición. La mayoría de colegios preveía destinar ese tiempo, ahora reducido, a refuerzo de Lengua, Matemáticas o Idiomas.

Los recursos fueron presentados el pasado 1 de septiembre. En un primer momento el TSJA los rechazó por considerar que antes de adoptar cualquier medida debía consultar a la parte contraria, esto es, al Gobierno de Aragón, pero finalmente el tribunal ha dado su veredicto justo el día antes de que comience el curso. El TSJA también dio la razón a los obispos en el caso de la exclusión de Religión en 2º de Bachillerato.

Etiquetas
stats