La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Una auxiliar para dos aulas: las familias de Tarazona denuncian la falta de cobertura de las vacantes de educación especial

Candela Canales

28 de mayo de 2025 23:21 h

0

Diez alumnos de educación especial en Primaria y tres en Infantil para solo una auxiliar de educación especial. Eso es lo que está ocurriendo en el CEIP Moncayo de Tarazona desde el pasado mes de abril, según denuncian las familias del alumnado afectado. Pilar es madre de un niño que acude a una de las aulas de educación especial del centro y asegura que tanto la auxiliar como las docentes “van con el agua al cuello” para tratar de atender las necesidades de estos menores. 

Por ello, las familias del alumnado de necesidades educativas especiales del centro han realizado un escrito al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el que manifiestan su “profunda preocupación ante la situación que desde el pasado mes de abril venimos padeciendo y que, hasta el momento, no ha obtenido ni respuesta ni solución”. Dos de las tres auxiliares del centro se encuentran en baja laboral y “no han sido sustituidas”: “Esto ha dejado a una única auxiliar para atender a todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, lo cual resulta absolutamente insuficiente”, exponen en el escrito.

Pilar explica que este es el único colegio de la comarca al que pueden acudir los niños con discapacidad. El curso empezó con tres auxiliares “y ya nos quitaron a la enfermera a principio de año cuando hay niños que tienen riesgo grave”. Desde hace un mes, solo cuentan con una auxiliar “que va atendiendo a niños que tienes que darles de comer, cambiar pañales, ayudar a ir al baño, tirar de la silla de ruedas...”. Pilar destaca la profesionalidad de esta auxiliar, que “intenta duplicarse”, y el esfuerzo de profesoras y equipo directivo.

Asegura que tanto su hijo como el resto de alumnos y alumnas están atendidos por la implicación del centro, “están haciendo el trabajo de dos auxiliares el resto de profesores y la otra auxiliar. Son niños supervulnerables, si no nos quejamos nosotros no se quejan”. Reivindica que “una sociedad avanzada es la que cuida a sus seres más débiles, que siempre son los que pagan el pato. Nos llenamos la boca con la inclusión, pero a la hora de la verdad no se actúa”, expone Pilar.

Las familias aseguran que la falta de personal está “afectando gravemente al derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad de nuestros hijos e hijas”, además de provocar “una sobrecarga insostenible sobre la única auxiliar presente, con el consiguiente prejuicio para su salud laboral”. Exponen que se sienten “completamente ignorados” por parte de la administración educativa, “que permanece inactiva mientras esta situación se agrava cada día. Esta dejación de funciones vulnera la equidad del sistema educativo y pone en riesgo la integridad de un colectivo especialmente sensible y vulnerable”.

Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón aseguran que la administración educativa está “haciendo todo lo que está en su mano para cubrir esas bajas” y que se han realizado varios llamamientos en listas, “pero ninguna persona ha mostrado interés por el momento. Se sigue llamando y no se ha dejado de llamar”. Recuerdan el problema de la falta de profesionales que quieran incorporarse al medio rural y las fechas en las que se produjeron las bajas, a menos de dos meses de acabar el curso.

Falta de enfermera en Calatayud

La ausencia de enfermera en un centro con alumnos con necesidades especiales no solo sucede en Tarazona. El CEIP Segeda de Calatayud lleva sin profesional sanitario de apoyo desde el pasado 9 de abril. “Este centro no dispone de enfermera y, por tanto, dos de sus alumnos no puede ser atendidos en condiciones de igualdad”, denunció la portavoz socialista en la Comisión de Educación, María Rodrigo. Añadió también que en Borja hay un caso similar, con un alumno sin poder asistir al centro educativo durante todo el año. 

María Rodrigo ha señalado que el Gobierno de Aragón “no cree en los servicios públicos, ni en la educación pública ni en la sanidad pública”: “Por esta dejación de funciones de ambas consejerías tenemos a alumnos en sus domicilios que no pueden acudir a los centros. Desde el inicio de la legislatura estamos observando una pésima gestión del Gobierno de Azcón”.

La portavoz en Educación ha anunciado que va a presentar una proposición no de ley en las Cortes para demandar que se cubran esas vacantes del personal sanitario en los colegios. Ha indicado que “no es excusa que esta plaza de Calatayud dependa de la consejería de educación para ser cubierta por sanidad cuando existen antecedentes con dos casos en Huesca y Sariñena que están cubiertos por sanidad”.

Esta situación también ha sido denunciada por CHA, que registró en las Cortes de Aragón una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de  Azcón , a través de Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz Adjunta de CHA en las Cortes de Aragón, para exigir explicaciones y medidas urgentes ante la situación que atraviesa el colegio público de educación especial Segeda de Calatayud.

Joaquín Antón, Presidente CHA-Comunidad de Calatayud ha pedido explicaciones al Gobierno de Aragón ante una necesidad tan básica como es garantizar la presencia de personal sanitario en un centro de educación especial: “No se puede permitir que los alumnos con necesidades sanitarias específicas vean interrumpido su curso escolar por la falta de previsión o respuesta de la administración pública aragonesa”.

Además, CHA ha solicitado información concreta sobre los protocolos de sustitución de personal sanitario en centros educativos especiales y ha instado al Gobierno a detallar el calendario y planificación de la anunciada ampliación del colegio, que cuenta con una inversión prevista de 1,9 millones de euros.