La portada de mañana
Acceder
Europa subordina su política de defensa a la estrategia de la OTAN
El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte
OPINIÓN | 'Se apagaron las luces y queda la pobreza', por Esther Palomera

Se busca talento rural: un laboratorio de ideas para frenar la despoblación

Foto de archivo

Miguel Barluenga


0

Emprender en el medio rural es un objetivo al que acercan iniciativas como la que han suscrito varias entidades de la provincia de Huesca. Se suman al llamado Rural Talent, un programa de emprendimiento que se enmarca dentro del espacio de Caixa Bank denominado ‘Tierra de Oportunidades’. Se ofrecen servicios de emprendimiento y desarrollo del ecosistema empresarial en zonas rurales, y esta novedad cuenta ya con una comunidad de más de 230 empresas y 50 personas que se reparten por todo el territorio nacional y con epicentros en las provincias de Lugo, Burgos y, ahora, Huesca. El fin de semana del 8 y 9 de julio tendrá lugar en la localidad de Sariñena una presentación con talleres y trabajos en equipo además de premios en metálico para los ganadores.

Esta iniciativa consiste en un análisis y diagnóstico de los territorios a través de cuestionarios y grupos de discusión con distintos organismos y asociaciones empresariales de la zona con el fin de determinar sus ventajas competitivas y convocar a emprendedores y empresas a abordarlas a través de iniciativas empresariales incipientes o de nuevo desarrollo.

El Rural Talent contará con presencia en las comarcas altoaragonesas de Los Monegros, Hoya de Huesca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca en la colaboración con los grupos de desarrollo rural Adesho-Hoya de Huesca, Ceder Oriental y Ceder Monegros. Las bases sobres las que se asientan son la transformación agroalimentaria, producción y comercialización ecológica, servicios y tecnología al sector primario, comercio y servicios a la población, turismo y experiencia patrimonial y gastronomía y artesanía, ocio y cultura.

Tanto los proyectos avanzados como los que están en su fase inicial tienen cabida en el marco de estas ayudas y el único requisito es que deben desarrollarse en las comarcas. “Con el objetivo de colaborar en la creación y consolidación de proyectos de emprendimiento en áreas rurales, decidimos desarrollar una comunidad que fuese el lugar de referencia donde pedir ayuda, darse visibilidad, mostrar servicios o productos, asistir a formaciones… En definitiva, un espacio donde levantar la mano y sentirse escuchado”, apuntan los organizadores.

Más de 80 iniciativas

Hace dos meses lanzaron el denominado Proyecto Amigo y cuentan con 84 iniciativas procedentes de 13 comunidades autónomas. Una comunidad que ha crecido “de manera exponencial en las últimas semanas” con proyectos de todos los sectores, aunque predominan aquellos negocios que tienen como actividad la comercialización de productos alimenticios y bebidas seguidos del turismo, dos de las principales áreas económicas del país.

“Queremos que los participantes de la comunidad puedan interactuar entre ellos y beneficiarse de formar parte de la plataforma de emprendimiento rural más grande de España, por eso desde el equipo de Rural Talent estamos trabajando en organizar un evento online que permita ponernos nombre y cara los unos a los otros. Una comunidad que facilite la proactividad y como se decía en el primer párrafo del post, que favorezca el emprendimiento rural, y con ello, el desarrollo económico y poblacional de nuestros pueblos”, añaden.

Esta iniciativa reivindica que “emprender en un pueblo es el futuro, el precio del suelo es mucho más barato, los alquileres de vivienda particular también, se respira aire puro, hay entornos naturales, tranquilidad… está claro que apostar por el mundo rural es apostar por una mejor calidad de vida”. Sin embargo, también son conscientes de que posee “ciertos inconvenientes, dado que muchos progresos que sí han llegado a las ciudades, en nuestras comarcas rurales aún escasean, lo que dificulta el desarrollo de una vida próspera y sostenible. Faltan multitud de servicios o están muy lejos, la conexión a internet está obsoleta o es impracticable, apenas hay población (y la que hay, está muy envejecida), apenas existe oferta lúdica y cultural…”.

Los que ellos han denominado “revuelta rural” nace “para adelantarnos al futuro y dar el primer paso en este camino de recuperación de la vida rural.  Lo hemos ideado como una maratón de emprendimiento con la finalidad de generar y consolidar ecosistemas económicos sostenibles en nuestras comarcas rurales y así darle una segunda vida a nuestros pueblos para que prosperen apoyándose en sus propios recursos y aprovechando el talento de las personas”.

Durante esta fase piloto, la “revuelta” se pone en marcha en Lugo, Huesca y Burgos. En la población de Mondoñedo, el pasado mes de abril, los emprendedores pudieron compartir sus experiencias e inquietudes durante los cafés de networking y las comidas, que fueron la clave para generar alianzas y sinergias, conocerse en un ambiente distendido y disfrutar de la gastronomía local. 

Más allá de trabajar cada proyecto empresarial de forma personalizada, se pretende fomentar el trabajo en red como algo fundamental para el correcto desarrollo económico de los pueblos. “Potenciar las sinergias entre los diferentes sectores de las comarcas, como el turismo, la hostelería y el sector primario, es la clave de la consolidación de ecosistemas de emprendimiento sostenibles en el tiempo y beneficiosos para todos”, concluyen desde Rural Talent.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats