El curso escolar comenzará el 7 de septiembre y lo hará de forma escalonada

El Consejo Escolar ha dado el visto bueno a la propuesta de Educación, que incluye el adelanto de la convocatoria extraordinaria de exámenes a junio, una vez terminado el curso

El próximo curso escolar 2020/2021 se adelantará unos días en Aragón y dará comienzo de forma escalonada a partir del 7 de septiembre. Ese día iniciará las clases el alumnado  de Infantil, el 8 será el turno del de Primaria y el día 10 se incorporará Secundaria y Bachillerato. El pleno del Consejo Escolar de Aragón ha dado el visto bueno al informe sobre el calendario escolar realizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que también se analizó en una anterior Mesa Sectorial de Educación y que recoge la petición de anticipar unos días el comienzo de curso, pero también da una semana a los centros para poder comenzar su organización, ya que la incorporación del personal se lleva a cabo el día 1 de septiembre.

Este texto recoge que el final de curso será el día 18 de junio para Infantil y Primaria y el 22 para Secundaria y Bachillerato La convocatoria extraordinaria de exámenes pasa de septiembre a finales de junio, como ya se hizo en Formación Profesional hace tres años, lo que ha supuesto el aumento en el número de aprobados.    

La prueba extraordinaria de la EVAU en julio de 2021

Además de contribuir a una mejora en la organización de los centros, el hecho de establecer finales de junio para llevar a cabo estos exámenes para aquellos que no los hubieran superado a finales de curso tendrá otra consecuencia positiva: la prueba extraordinaria de la EVAU se podrá llevar a cabo en julio, como se realiza en la gran mayoría de Comunidades Autónomas, dando más oportunidades al alumnado aragonés, que puede acceder a más plazas universitarias de todo el país en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes del país.

El hecho de que en Aragón se celebrara en septiembre la prueba extraordinaria suponía un perjuicio para el alumnado de la Comunidad Autónoma ya que generaba dificultades en la movilidad del “distrito único”. Es decir, los estudiantes que superaban la EvAU en septiembre no tenían posibilidad alguna de solicitar plaza en aquellas comunidades donde no existía este período de convocatoria, ya que los plazos de solicitud de plazas en otros distritos estaban cerrados. En el caso de que en julio hubieran quedado plazas de matrícula directa, el retraso en conocer la calificación de septiembre hacía que esta expectativa también se anulara.

La comisión organizadora de la EVAU, reunida esta semana, dio el visto bueno a esta medida y ya ha propuesta unas fechas para celebrar las pruebas el curso que viene: los días 8, 9 y 10 de junio de 2021 en convocatoria ordinaria, y el 5, 6 y 7 de julio en extraordinaria.

Etiquetas
Publicado el
19 de junio de 2020 - 11:23 h

Descubre nuestras apps

stats