Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los centros concertados en Aragón cobran por el comedor más de los 86 euros que establece el Gobierno para los públicos

El precio del comedor en los públicos es de 86 euros.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Todos los colegios concertados en Infantil de Aragón cobran por el comedor escolar más de los 86 euros que el Gobierno autonómico establece para los centros públicos. El precio lo estatuyó el Ejecutivo (PSOE – CHA) en octubre de 2015, atemperando la subida previa articulada por la Administración PP – PAR.

El comedor no es un servicio educativo, ergo, los centros concertados tienen libertad para marcar el precio que estimen oportuno. Llama la atención, no obstante, las enormes diferencias que se dan en algunos casos, y más en una época en la que las palabras “igualdad” y “libertad” se han convertido en los lemas principales de la escuela concertada.

Algunos ejemplos, como se puede comprobar en los datos colgados en el portal oficial, son especialmente significativos: el más exagerado es el del centro Santa Magdalena Sofía de Zaragoza, que cobra 146,80 euros al mes. Cerca está Salesianos Nuestra Señora del Pilar, también en la capital aragonesa, con una cuota de 139 euros mensuales. 125 cobran el colegio Romareda y el Ánfora (un colegio relacionado con la Púnica).

En Huesca, concretamente en Barbastro, el colegio San José de Calasanz pide 126 euros al mes; y el más caro en Teruel es el Victoria Díez, cuyo coste es de 6,85 euros al día, es decir, en un mes normal (con 20 días lectivos) las familias tendrían que pagar 137 euros.

En el caso del colegio La Anunciata, tal y como informó eldiario.es, el Gobierno le abrió expediente porque a un alumno con beca de comedor (por valor de 86 euros) se le hacía pagar aparte la diferencia para llegar al total de 113 euros que, según los datos publicados, se establece como precio mensual.

Esta diferencia, apuntan fuentes del Departamento de Educación, no quiere decir que el menú sea más barato en la pública, sino que el Ejecutivo asume el déficit de comedor.

Recurso de cinco colegios por la modificación de conciertos

Esta divergencia en el coste del comedor entre la pública y la privada es uno de los argumentos para criticar el funcionamiento de estos centros, ya que se entiende que es una maniobra utilizada como fuente de segregación.

Al igual que lo es, a tenor de los datos hechos públicos por el sindicato CGT (segundo con mayor representación en la enseñanza pública aragonesa), el hecho de admitir a muchos menos alumnos y alumnas con necesidades especiales de los que, teóricamente, les corresponderían. La escasa presencia de estos colegios en localidades de menos de 10.000 habitantes sostiene otra prueba basilar.

Tras la decisión del Ejecutivo autónomo de modificar el concierto educativo de 15 aulas de 1º de Infantil en Zaragoza, cinco centros han presentado recursos en los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza. Se espera que en los próximos días el Tribunarl Superior de Justicia de Aragón resuelva al respecto.

Estos centros, explica El Periódico de Aragón, son Virgen de Guadalupe, Sagrado Corazón de Jesús (que es uno de los que obliga a los alumnos a hacer extraescolares para quedarse al comedor), Teresianas del Pilar, Cristo Rey – Escolapios y Nuestra Señora de la Esperanza (Pina de Ebro).

De todos ellos, el que menos cobra por el servicio de comedor es Virgen de Guadalupe (116 euros al mes). Y el que más, Cristo Rey (122,32).

Etiquetas
stats