Los convocantes de la marcha de Jaca en octubre por un Pirineo “digno” lanzan en Jánovas y Campo sus reivindicaciones

ElDiarioAragón

28 de septiembre de 2025 09:42 h

0

El Movimiento por la Dignidad de la Montaña ha recorrido todo el Pirineo durante este verano realizando más de 40 asambleas y ha recogido las principales demandas del territorio, aunando las luchas de sus habitantes en una sola voz. Este sábado se han hecho públicas las reivindicaciones del movimiento de forma simultánea en los núcleos de Campo y Jánovas, con un documento basado en cuatro puntos: el Pirineo no se vende, servicios, vivienda digna y trabajo digno. Los manifestantes defenderán todas ellas en la concentración que se ha convocado para el próximo 25 de octubre en Jaca.

En el primer caso, los convocantes destacan que el Pirineo Aragonés es “constantemente amenazado” por proyectos privados “que extraen la riqueza del territorio (agua, suelo, electricidad etc.)”, que están “subvencionadas con grandes cantidades de dinero público”, mientras “se dejan de lado las necesidades reales de las personas” que habitan el territorio. Por ello, piden la renuncia “definitiva” al recrecimiento de Yesa, el fin de los “proyectos especulativos ligados al esquí y al turismo masivo” enmarcados en el Plan Pirineos y “un nuevo modelo energético”.

En matera de vivienda, inciden en que los precios de la vivienda “no se ajustan a las posibilidades de la mayoría de las personas” para la compra o el alquiler de una primera vivienda. El 'boom' de los apartamentos turísticos junto a la cantidad de segundas o terceras residencias, mencionan, ha hecho “estallar los precios” y con ellos “las posibilidades de sus habitantes”. “Exigimos la regulación de las viviendas turísticas y un aumento significativo de la vivienda asequible, especialmente pública”, reclaman.

Respecto al ámbito labora, la plataforma analiza que el modelo de desarrollo económico impuesto desde el Gobierno de Aragón para el Pirineo “privilegia el turismo de nieve frente al resto de sectores económicos”. Este modelo conlleva unas condiciones de vida precarias para la clase trabajadora, ya que “promueve trabajos temporales que no cubren el año entero, salarios bajos y empleos de baja cualificación”. Además, las inversiones se destinan a unos valles concretos, “ahogando las posibilidades de combatir la despoblación en el resto del territorio”.

Finalmente, en el apartado de servicios, los convocantes valoran que para hacer posible la vida en el Pirineo “es imprescindible cuidar y mantener unos servicios públicos de calidad en los ámbitos de educación, sanidad, extinción de incendios y cultura”. También reivindican la mejora de las comunicaciones en forma de accesos a los pueblos más pequeños, transporte público en el medio rural y telecomunicaciones de internet.

La fecha y los dos lugares escogidos para presentar la manifestación son especialmente simbólicos por su papel en la lucha contra los grandes embalses en el Pirineo. El 29 de septiembre de 1986. Campo –en la Ribagorza– y los pueblos de sus alrededores volvieron a nacer, ya que se salvaron de desaparecer bajo las aguas de un pantano gracias a la lucha y sacrificio de su gente. Desde entonces, en Campo se celebra una fiesta popular en torno a esa fecha para recordar esta importante victoria colectiva, que en los últimos años se ha visto renovada en el festival RIADA contra la despoblación rural.

En Jánovas –Sobrarbe–, los días 26 y 27 de septiembre se celebra la fiesta del pueblo, en la que se reúnen de nuevo todos los vecinos y vecinas que fueron expulsadas a la fuerza por un pantano que nunca se llegó a construir. Esta localidad es un símbolo de lucha y resistencia para el Pirineo y para todo Aragón en general.

El Movimiento Por la Dignidad de la Montaña hace un llamamiento a toda la sociedad aragonesa a participar masivamente en la manifestación del 25 de octubre de 2025 en Jaca, que contará con un concierto de la cantautora grausina Ana Mur Tena, los turolenses Ni Zorra! y la Ronda de Boltaña.