El denominado Plan Pirineos, con el que el Gobierno de Jorge Azcón está invirtiendo millones de euros en pistas de esquí y en ostentosas infraestructuras en las montañas altoaragonesas, tropieza con otra controversia. Ahora se trata del Oroel Park, un parque de ocio temático en este emblemático paraje que ya ha despertado la movilización vecinal en su contra. El Ayuntamiento de Jaca, sin embargo, sostiene que solo es “una zona de esparcimiento recreativa para niños y familias”.
Este sábado 6 de septiembre, a las 13:00 horas en la puerta del ayuntamiento jacetano, hay convocada una concentración ciudadana, tal y como ha publicado en redes la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, una de las asociaciones más activas contra las iniciativas del Plan Pirineos. “Al Pirineo ya no se viene a disfrutar de sus paisajes, de sus montañas e ibones, de paseos entre bosques, del silencio. Convertido en un parque de atracciones, ya solo falta el olor a fritanga y el ruido de los autos de choque”, denuncia la organización.
Oroel Park, defiende el Gobierno municipal de Jaca, solo aspira a rehabilitar el parador de Oroel, “desde hace años abandonado y descuidado”. En una nota distribuida el miércoles ante el anuncio de movilizaciones, el Consistorio asegura que “se ha diseñado con el mínimo impacto ambiental y la máxima sostenibilidad”. “No se plantea como un parque de atracciones, sino como una zona de esparcimiento recreativa para niños y familias con 15 módulos de materiales sostenibles, principalmente madera”, precisa el Ayuntamiento, gobernado por el PP.
Las obras, licitadas por la Mancomunidad del Valle del Aragón, tienen un presupuesto de 370.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. La actuación abarca casi una hectárea de terreno.
Pero las explicaciones municipales no convencen a los colectivos. Una campaña en change.org lleva recogidas 2.500 firmas contra Oroel Park. “Va a ser una total agresión a un símbolo natural, transformándolo en un parque artificial con zonas de ocio, restaurantes, parkings... Mas masificación y consiguiente deterioro medioambiental”, denuncian los convocantes, que recuerdan que el monte Oroel “forma parte de la Red Natura 2000”. Desde 2020 hay elaborado un Plan de Ordenación Forestal del Monte Oroel, promovido de manera conjunta por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca -entonces en manos del PSOE- “como instrumento de planificación sostenible”.
Mientras, Izquierda Unida ha mostrado este viernes su oposición frontal al proyecto. “Tenemos la inmensa suerte de vivir en un entorno natural privilegiado, pero proyectos megalómanos como este lo están poniendo en riesgo. Oroel es un paraje protegido por normativa nacional y europea y no puede convertirse en un parque de atracciones para turistas”, ha declarado Miki Márquez, coordinador de IU en la comarca de la Jacetania.
Por eso, la formación anima a la población a participar en la concentración de este sábado. “Oroel solo hay uno, es un tesoro jacetano y un espacio natural excepcional que debemos preservar. No podemos permitir que lo destruyan bajo la excusa de un falso progreso”, han apuntado desde la organización.