Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cuatro detenidos en Valladolid durante La Vuelta rechazan pactar con la Fiscalía

El Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid vuelve a citar a las personas, en la imagen junto a su abogado (i), encausadas por participar en las protestas contra el equipo de Israel durante la Vuelta a Ciclista a España.

EFE

19 de enero de 2026 17:31 h

1

Los cuatro activistas detenidos en Valladolid por protestar el pasado 11 de septiembre por la participación del equipo israelí Premier Tech durante la etapa de la Vuelta Ciclista a España han rechazado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía porque, aunque han reconocen los hechos, esto “no quiere decir que sean constitutivo de delito”.

Así lo han trasladado el abogado, Erlantz Ibarrondo, que junto al activista investigado, Jorge Lebrero, ha atendido este lunes a los periodistas a la puerta de los Juzgados de la capital vallisoletana, donde también se han concentrado una veintena de personas para apoyarles con banderas palestinas y con una pancarta en la que se podía leer 'Basta ya de represión al movimiento popular'.

Los cuatro activistas estaban citados este lunes en los juzgados para un posible pacto de conformidad y una presumible rebaja de las penas, pero se ha suspendido en el último momento al producirse un error en el trámite de la citación —comunicado de viva voz en los juzgados— que los activistas han atribuido a su rechazo a llegar a un acuerdo con Fiscalía.

“El hecho de haber reconocido que hemos realizado determinada actividad no quiere decir que eso sea constitutivo de delito”, ha subrayado Ibarrondo, que ha augurado que el proceso podría continuar ya que debe dictarse el auto de transformación a procedimiento abreviado y el Ministerio fiscal debe decidir si finalmente acusa a estos tres hombres y una mujer.

El abogado defensor ha subrayado que la discusión jurídica está en si las protestas durante La Vuelta “son constitutivas de delito” y ha advertido de que si se admite esta hipótesis, sentaría un precedente negativo “de cara al futuro de los movimientos sociales”.

Del mismo modo, ha señalado que la Subdelegación del Gobierno de Valladolid interpuso a los cuatro detenidos dos multas de 300 euros y otras dos de 600 euros, que se han suspendido hasta que se diriman si avanza el proceso judicial.

Protesta

“El único acuerdo al que queremos llegar, que nos pueden ofrecer y que podemos aceptar es que retiren todos los cargos”, ha aseverado el activista Jorge Lebrero antes de lamentar que el conflicto entre Israel y Palestina “está cayendo en el olvido”.

Lebrero ha insistido en que “esta no es una cuestión de cuánto, sino de que esto no debe suceder porque perseguir a quien denuncia un genocidio no debe ser un delito” y ha asegurado que ponen a disposición “su libertad, su dinero y su prestigio social si hace falta”.

Etiquetas
stats