Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes de Medicina y Enfermería se forman en centros de salud rurales de Aragón durante el verano

La estudiante de Enfermería la Universidad de Zaragoza, Alba Achón, realiza prácticas extracurriculares, este verano, en el centro de salud de Cantavieja.

ElDiarioAragón

26 de agosto de 2024 22:58 h

0

33 estudiantes, 23 del grado de Medicina y diez del grado de Enfermería han realizado prácticas durante este verano en centros de salud rurales de Aragón. Este es el caso de la estudiante de la Universidad de Zaragoza, Alba Achón, quien se ha formado entre el 10 de julio y 25 de agosto en el centro de salud de Cantavieja, en la provincia de Teruel.

Achón asegura que formarse en un centro de salud rural le ha permitido afianzar las prácticas que se realizan en uno urbano, como encargase de los programas de diabetes, hipertensión, obesidad o deshabituación tabáquica, así como de las consultas monográficas de espirometrías electrocardiogramas y realizar analíticas ya que la cartera de servicios es la misma, pero, además, ha podido ganar en capacidad de resolución. “Es una oportunidad de desarrollar una mayor autonomía y poner en práctica muchas de las competencias de la profesión de Enfermería; puede parecer que en un centro rural se hace menos, pero haces lo mismo que en uno urbano y, además, aprendes a ser más resolutivo; hasta que no lo conoces, no sabes lo que es”, explica.

También destaca que existe una mayor cercanía con los pacientes. Alba Achón ya hizo prácticas durante el curso en un centro de salud urbano y, puesto que este año va a cursar tercero de Enfermería, espera poder repetir la experiencia el próximo verano y volver a Cantavieja.

Comenta que su estancia en este centro de salud le ha permitido conocer mejor el trabajo en este ámbito y no descarta, cuando acabe la carrera, desempeñar su profesión en el mundo rural. Achón relata algunas de las oportunidades que le ha brindado su labor de este verano, como colaborar en los programadas de calidad, acudir a las emergencias y realizar guardias.

Por su parte, la enfermera Silvia Rico, tutora de Alba Achón, explica que la experiencia también ha sido enriquecedora para ella. Entre otras cosas, ha tenido la ocasión de explicar y analizar los propios procesos de trabajo y conocer diferentes formas de abordar algunas prácticas enfermeras, así como actualizar conocimientos. “Te reciclas, te das cuenta de aspectos de tu día a día en los que antes no reparabas; todo el mundo debería tener a alguien en formación durante un tiempo”, añade. Rico asegura, asimismo, que realizar esta labor de tutoría durante dos meses es una oportunidad para el desarrollo de la carrera profesional en lo que se refiere a las competencias docentes.

Programa Desafío

El programa 'Desafío' se implementa en las tres provincias aragonesas, mientras que la de Huesca, desde el año pasado, ha implantado uno específico para estudiantes de Medicina y Enfermería en centros de salud rurales.

Esto supone que, en el ámbito sanitario, la mayor parte de las prácticas extracurriculares de estos programas se realicen en el Alto Aragón. Así, en estos meses de verano, de los 33 estudiantes que han realizado prácticas remuneradas dentro de estos programas, 30 lo han hecho en distintos centros de salud rural de la provincia de Huesca; una persona en la provincia de Teruel, la estudiante de Enfermería Alba Achón; y dos estudiantes de Medicina en la de Zaragoza, que han estado en los centros de salud de Quinto y Daroca, respectivamente.

De los 30 estudiantes de la provincia de Huesca, 21 son del grado de Medicina y nueve del Enfermería. En total, este verano, sumando los dos los programas financiados por las diputaciones provinciales y teniendo en cuenta todas las titulaciones universitarias, 165 alumnos han podido conocer y trabajar en el medio rural.

El programa específico desarrollado por la Diputación Provincial de Huesca para prácticas de sanitarios en centros de salud rurales ha hecho que la representación de los sanitarios sobre el total de las prácticas realizadas suponga ya un el 20% del total.

Nieves García ha recalcado que este programa “es pionero en España y constituye un ejemplo susceptible de ser replicado en el resto de territorios, además de un motivo de orgullo desde el punto de vista de las políticas públicas orientadas a la sanidad ya que permite contar con programas que apoyan, fomentan y favorece la creación de vocaciones de médicos de familia y enfermeros en zonas rurales”.

La Diputación de Huesca aporta 60.000 euros al programa 'Desafío' y 50.000 al programa específico para sanitarios en centros rurales; la Diputación de Zaragoza, 100.000 euros a 'Desafío', y la Diputación de Teruel, 30.000. Por su parte, la DPH aporta hasta 50.000 euros más, durante el curso académico, para favorecer que los estudiantes de Medicina realicen sus prácticas de rotación curriculares en centros rurales de la provincia.

Todos los participantes en estos programas afirman que repetirían y se lo recomienda a otras personas, según las encuestas de evaluación que realiza la Universidad de Zaragoza.

Etiquetas
stats