Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gasto del Gobierno de Azcón para las campanadas desde Formigal: un euro público por espectador en Tele 5

Azcón, junto a Sandra Barneda, Jaime Guerra y Xuso Jones, en las pistas de Formigal, durante la presentación de las campanadas.

Luis Faci

0

La retransmisión de las campanadas que dieron la bienvenida a este año 2026 desde Formigal, a través de un contrato entre el Gobierno de Jorge Azcón y Mediaset, le ha salido a los aragoneses a un euro público por espectador en Tele 5. La audiencia de esta cadena apenas superó los 500.000 espectadores, precisamente el importe (sin IVA) que el Ejecutivo autonómico ha pagado al grupo audiovisual por el evento.

Este viernes se han conocido las audiencias de los programas de fin de año de las cadenas nacionales, y Tele 5 ha tenido unos resultados muy pobres. Los 505.000 espectadores que siguieron a Sandra Barneda y Xuso Jones desde Formigal se han quedado lejos incluso de La 2, con 752.000 espectadores, y por supuesto de las tres primeras (La 1, Antena 3 y laSexta).

De hecho, las campanadas desde Formigal han sido de lejos las menos vistas en Tele 5 en los últimos años, tras los 1.185.000 espectadores (con Marta Flich y Jesús Calleja) de 2023 y los 753.000 televidentes de hace un año (con Ion Aramendi y Blanca Romero).

A esto habría que sumar los 208.000 espectadores que tuvo el mismo programa en Cuatro, cadena también perteneciente a Mediaset.

“Va a ser un éxito”, vaticinó el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a principios de diciembre, cuando presentó el evento de la cadena privada junto con los presentadores, Sandra Barneda y Xuso Jones.

El acuerdo entre la Administración autonómica y Mediaset se articuló a través de un contrato adjudicado en condiciones de exclusividad a la compañía el pasado 25 de noviembre, tal y como consta en el documento, suscrito por la gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno. El importe total asciende a 500.000 euros sin IVA y 605.000 con el impuesto incluido.

Se integra en el Plan Aragonés de Estrategia Turística de esta sociedad pública, entre cuyos objetivos está impulsar campañas de publicidad que favorezcan “el posicionamiento de Aragón como destino turístico atractivo”.

El contrato se adjudicó por procedimiento negociado sin publicidad al grupo Mediaset, lo que se justificó por la “protección de derechos exclusivos” que contempla la Ley de Contratos del Sector Público.

El documento público indica que se llevó a cabo entre las dos partes “una negociación de los términos del contrato” y se acordó llevar a cabo solo dos “acciones adicionales” a la retransmisión de las campanadas: el derecho de un representante de Turismo de Aragón a incorporarse a la retransmisión del evento y la “organización de planes alternativos” en el caso de que no hubiera celebrarse las uvas ahí por motivos meteorológicos, algo que no sucedió.

Fuentes del Ejecutivo autonómico sí que aclaran que la relación contractual con Mediaset incluye también “dos programas especiales de gastronomía y dos de viajes”. “Además cuando en las cadenas de Mediaset se hable de nieve se citará la nieve de Aragón. Y se incluyen también toda la promoción previa que hacen ambas cadenas de sus campanadas”, añaden las mismas fuentes.

Etiquetas
stats