Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 12 escuelas infantiles de Zaragoza incorporan equipos anti atragantamientos y desfibriladores automáticos

Los dispositivos anti atragantamientos permiten actuar rápidamente en caso de una emergencia por obstrucción accidental de la vía respiratoria

ElDiarioAragón

ZARAGOZA —

Las 12 escuelas infantiles municipales de Zaragoza han incorporado dispositivos anti atragantamientos y desfibriladores semiautomáticos. Estos centros dan servicio a 961 menores en un total de 75 unidades.

Los dispositivos anti atragantamientos, han explicado desde el Consistorio zaragozano, permiten actuar rápidamente en caso de una emergencia por obstrucción accidental de la vía respiratoria con un cuerpo extraño. La asfixia por atragantamiento es una de las principales causas de muerte accidental en España, con 1.900 fallecimientos año (5 al día), más que por accidente de tráfico o consumo de drogas.

Un riesgo que toma mayor envergadura en el caso de los más pequeños, ya sea por alimentos u objetos que puedan llevarse a la boca. Los equipos anti atragantamiento adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza para las escuelas infantiles permiten optimizar la atención de primeros auxilios en este tipo de situaciones. El personal de los centros ha recibido formación para su uso, así como para saber practicar correctamente la maniobra de Heimlich, que consiste en realizar una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma de la víctima.

Las escuelas, espacios cardioprotegidos

En cuanto a los desfibriladores semiautomáticos, el objetivo es convertir las escuelas infantiles en espacios cardioprotegidos, gracias a estos aparatos que pueden salvar la vida de una persona en situación de parada cardíaca. La inversión municipal consiste en el alquiler de estos maletines de reanimación, la contratación de un servicio integral de cardioprotección que incluye el mantenimiento para su correcto uso, formación del personal impartida por profesionales especializados, y acciones de concienciación.

La instalación de desfibriladores semiautomáticos en equipamientos municipales se está impulsando también desde el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos, que ha iniciado el proceso para contratar este servicio en 12 Centros Cívicos (el 80 % de la red).

Etiquetas
stats