eldiario.es

9

ARAGÓN

Las ‘fake news’ llegan al instituto: Aragón introduce la criba de noticias en Bachillerato

La asignatura de Oratoria, que comenzará a impartirse el próximo curso como optativa, incluye el manejo de fuentes, su análisis crítico y el contraste de las informaciones

“Se ha planteado una asignatura eminentemente práctica en la que aprendan también a hacer frente a fenómenos complejos recientes como la aparición de las ‘fake news”

Una joven estudia con su ordenador.

Una joven estudia con su ordenador.

Las ‘fake news’, las noticias falsas que circulan por internet, van a comenzar a ser materia de estudio en el Bachillerato en Aragón. La Consejería de Educación ha incluido varios contenidos relacionados con el manejo de fuentes informativas, su análisis crítico y el contraste de las informaciones en la asignatura de Oratoria, que entrará en el currículo a partir del curso 2019-2020 y cuya configuración se encuentra en periodo de información pública.

La asignatura, que tendrá una hora de clase semanal como optativa en cada uno de los cursos y que entra en el currículo como materia de libre configuración autonómica junto con Historia y cultura de Aragón, Educación física y vida activa, Pensamiento, sociedad y ciudadanía y el Proyecto de investigación e innovación integrado, incluye entre sus objetivos el de “formar a nuestro alumnado en técnicas de búsqueda de información rigurosas y ciertas” junto con el manejo de “las herramientas TIC necesarias tanto en el proceso previo de preparación y para la posterior realización y difusión del debate”.

Así, el anexo que desarrolla los contenidos de la materia señala cómo el alumnado “debe aprender a identificar las estratagemas de quien presenta deliberadamente no una verdad, sino una apariencia de verdad”, además de habituarse a “construir sus discursos desde la honestidad intelectual y desde la voluntad de alcanzar el entendimiento entre posturas contrarias”.

“Resulta imprescindible que los alumnos puedan hacer una interpretación crítica de los textos y que puedan analizar todos aquellos documentos que les llegan”, explican fuentes del Departamento de Educación, que ha apostado finalmente por “una asignatura eminentemente práctica en la que no solo aprendan a desenvolverse en todas las situaciones en las que hay que hablar en público sino también a hacer frente a fenómenos complejos recientes como la aparición de las ‘fake news”.

Contraste, chequeo y revisión crítica

El listado de criterios de evaluación y de estándares de aprendizaje evaluables incluye, de hecho, varios contenidos directamente relacionados con el chequeo de la información, a la que los adolescentes acceden de manera mayoritaria a través de internet, que es el uno de los principales circuitos de las ‘fake news’.

Así, el primer bloque de la asignatura propone evaluar si el alumno “contrasta el contenido del texto con el conocimiento obtenido en otras fuentes y con lo que sabe”, mientras que el segundo recoge como estándares de aprendizaje el “analizar de manera crítica la información encontrada”, la identificación de “las fuentes de las que puede obtener información” y la selección de “las fuentes documentales más adecuadas (…) para extraer contenidos e ideas”.

La asignatura tiene uno de sus puntos fuertes en mejorar la expresión de los alumnos a la hora de hablar en público, aunque “no solo para debates, defensas de tesis o de proyectos de fin de carrera, sino también para las nuevas situaciones que se dan hoy en día por el alcance de internet y los medios de comunicación”, explicaron fuentes de la consejería.

Uso reflexivo de internet

En este sentido, anotaron que “se pretende que el alumnado valore críticamente la pluralidad de expresiones en una sociedad cada vez más diversa, comprenda la evolución de las sociedades y forme un juicio autónomo sobre los complejos fenómenos del entorno. En definitiva, que escuche, elabore propuestas y realice valoraciones”.

Eso, apuntaron, incluye “la preparación para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos variables” y para “elaborar respuestas y tomar decisiones”, lo que permitirá al alumnado “desarrollar un espíritu crítico para con los diferentes hechos sociales”.

Uno de los fundamentos de la asignatura consistirá en “trabajar con el alumnado habilidades para que aprendan a buscar, obtener, procesar y comunicar información para luego transformarla en conocimiento y compartirlo con los demás” como “personas autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas, al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas a su alcance”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha