Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Aragón anuncia el confinamiento de toda la comunidad a partir de esta noche

El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Candela Canales

11

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en rueda de prensa el confinamiento de toda la comunidad autónoma ante la situación epidemiológica. En la última semana la comunidad ha notificado 7.622 casos de coronavirus, batiendo durante cinco días consecutivos récords hasta el máximo histórico del sábado, día en el que se comunicaron 1.345 contagios correspondientes a la jornada anterior.

Esta situación no modifica la de las tres capitales de provincia, que siguen confinadas. El resto de los municipios de la comunidad pueden transitar libremente dentro del territorio aragonés y se impide la movilidad de Aragón con otras comunidades. El confinamiento perimetral podrá tener efecto desde 00.00 h de mañana, es decir, desde hoy martes y hasta el 9 noviembre. Además, Aragón mantendrá el horario de toque de queda de 23:00 a 06:00 en el día en el que entra en vigor el nivel 3 de alerta, que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas.

Prohibido el consumo dentro de bares y restaurantes, salvo para transportistas

Igualmente, queda prohibido el consumo dentro de bares y restaurantes. En los locales que cuenten con habilitación para realizar comida por encargo sí se podrá entrar, pero solo para recoger la comida y únicamente “el tiempo indispensable para la entrega”, según señala el Boletín Oficial de Aragón (BOA). “El aforo máximo del establecimiento, a los exclusivos efectos de entrega y abono del encargo, será de un cliente o el 5% del máximo autorizado”, señala la orden publicada hoy por el Ejecutivo autonómico.

Estas medidas para la hostelería cuentan con varias excepciones centradas en los locales situados en áreas de servicio y polígonos industriales “para el uso exclusivo de transportistas profesionales de mercancías” así como de los trabajadores “y demás personas vinculadas a las empresas ubicadas” en estos recintos, indica el BOA. En estos bares y restaurantes el aforo máximo para consumo en el interior, que sí podrá ocuparse para ese fin, será el 50% del máximo autorizado.

Estas medidas se revisarán semanalmente, y si la situación se estabiliza o mejora, podrán flexibilizarse para las actividades culturales y de restauración.

El pasado lunes, la comunidad se incorporó al nivel 2 de alerta, con una incidencia acumulada en la comunidad de 505 por 100.000 habitantes y en la ciudad de Zaragoza 465 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El porcentaje de ocupación de las UCI está en torno a un 40% y el porcentaje de positivos en un 18%.

Dos días después y, ante el crecimiento de casos respecto a la semana anterior, se confinó perimetralmente las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel a partir de esa noche, y se estableció el paso de toda la comunidad a un nivel 3 de alerta a partir de hoy. En este nivel de alerta el aforo baja al 25%.

Etiquetas
stats