Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mes de julio más extremo jamás registrado en Aragón: récord histórico de calor y de falta de lluvias

Avance climatológico Aragón julio 2026

ElDiarioAragón

0

Julio de 2026 ha pulverizado todos los registros climáticos en Aragón. Según el avance climatológico publicado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes se propone como el más cálido desde que existen registros homogéneos, en 1961, y también como el julio más seco de toda la serie histórica, a la espera de la validación definitiva de los datos. Nunca antes se habían dado al mismo tiempo unas temperaturas tan elevadas y una ausencia de lluvias tan acusada.

La temperatura media en la comunidad se situó 3,8 grados por encima del valor normal para el periodo 1991-2020, mientras que las precipitaciones apenas alcanzaron el 10% de lo habitual. Por ello, AEMET clasifica el mes como “extremadamente cálido” y “extremadamente seco”.

Además, el organismo destaca que julio de 2026 se perfila no solo como el julio más cálido del que se tiene constancia, sino como el mes más cálido de cualquier época del año desde el inicio de la serie climatológica en 1961.

El calor fue generalizado en toda la comunidad, aunque las anomalías más altas se registraron en el Pirineo y el Prepirineo. Aínsa y el refugio de Góriz (Fanlo) registraron temperaturas medias 5,2 grados superiores a las habituales para un mes de julio. En el otro extremo se situó Bello (Teruel), con una desviación de 2,8 grados, la menor de Aragón.

Las tres capitales provinciales también registraron valores muy por encima de la media. En Zaragoza Aeropuerto la temperatura media alcanzó los 29,9 grados, 4,1 grados más de lo habitual; en Huesca Aeropuerto llegó a 28,2 grados, también con una anomalía de 4,1 grados; y en Teruel se situó en 26,4 grados, 3,3 grados por encima del promedio climático.

Apenas ha llovido durante todo el mes

Si el calor marcó el mes, la lluvia prácticamente desapareció del mapa. Aragón recogió de media apenas el 10% de la precipitación normal para julio. En muchas estaciones meteorológicas no cayó ni un solo litro durante todo el mes y únicamente Jabaloyas (Teruel) se aproximó a la mitad de la lluvia habitual, con un 49% del valor medio.

Los datos de las principales estaciones reflejan ese déficit. Zaragoza Aeropuerto acumuló solo 0,2 litros por metro cuadrado, el 1% de lo normal; en Huesca Aeropuerto no se registró precipitación alguna; y en Teruel cayeron 2,8 litros por metro cuadrado, un 12% de la media.

Para AEMET, la singularidad de julio de 2026 no está únicamente en haber batido ambos récords por separado. El análisis conjunto de temperatura y precipitaciones muestra que ningún otro julio desde 1961 había combinado un exceso térmico tan acusado con una falta de lluvia tan intensa.

El organismo también subraya que se trató de un episodio muy homogéneo: el calor y la sequía afectaron a las tres provincias aragonesas, con las mayores anomalías térmicas concentradas en la alta montaña.

Etiquetas
stats