Nace CuidadosFarma, un servicio de atención sociosanitaria para pacientes desde las propias farmacias
La compañía Novaltia ha puesto en marca el servicio CuidadosFarma, por el que trabajadores y trabajadoras sociales especializados en atención socio sanitaria dan apoyo al farmacéutico en el cuidado de sus pacientes desde la farmacia. Se ha implantado en farmacias de Aragón de manera pionera a nivel nacional.
El servicio se impulsa a través de Familiados, empresa de atención domiciliaria participada por la cooperativa de distribución farmacéutica. Luzia Serrano, trabajadora social colegiada, lidera el equipo que atiende de forma personalizada cada caso desde las farmacias.
La cooperativa farmacéutica, que cuenta con 1.000 farmacias socias -650 de las cuales están en Aragón-, ha apuntado en una nota de prensa que se mantiene “a la vanguardia de la innovación tecnológica y va un paso por delante con proyectos enfocados al cuidado integral del paciente con ayuda de su farmacéutico”.
En las farmacias que ofrecen el servicio CuidadosFarma, trabajadoras sociales colegiadas abordan de forma individualizada cada caso, informan sobre los recursos que ofrece la administración, resuelven dudas sobre cómo solicitar la dependencia, la discapacidad o ayudas sociales y buscan apoyo para cuidar a un familiar mayor o dependiente. Lo hacen atendiendo directamente cada situación, cada caso de forma personalizada.
Este servicio “cercano” y “pensado para mejorar el bienestar de las personas desde un entorno tan accesible como su farmacia de confianza, un espacio comprometido con la salud, la responsabilidad social y el bienestar integral”, brinda:
- Asesoramiento social personalizado: Información clara y orientación sobre recursos sociales, prestaciones y servicios del sistema público en Aragón.
- Apoyo en trámites: Ayuda para completar solicitudes de dependencia, discapacidad, ayudas individuales, entre otros.
- Atención a domicilio: Coordinación de la búsqueda del cuidador más adecuado, con un plan de cuidados personalizado. Gestión global: contrato, alta en la Seguridad Social y seguimiento social de cada caso.
Sobre Novaltia
Novaltia Sociedad Cooperativa es una de las principales distribuidoras farmacéuticas de España. Con seis centros logísticos a pleno rendimiento que suman más de 35.000 metros cuadrados –Zaragoza, Zaratamo, Lezama-Zamudio, Vitoria, Calatayud y Pamplona–, sus 160 trabajadores atienden a más de 1.000 socios farmacéuticos gracias a la fuerte implantación regional del 67% en Aragón y por encima del 30% en Bizkaia y Álava.
Forma parte de Unnefar, cooperativa de segundo grado integrada por empresas de distribución farmacéutica son líderes de mercado y que dan cobertura logística y de servicios principalmente en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla León, Galicia, Navarra y País Vasco a través de las empresas integradas en el grupo –Cofano, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco y Novaltia– que atienden a más de 3.500 farmacias de las que son la opción de referencia. La facturación total de los socios supera los 1.400 millones de euros, alcanzando una cuota de mercado conjunta en su principal ámbito de actuación por encima del 55%.
0