Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace RuralJob, una plataforma para buscar y ofrecer trabajo en el medio rural

Representantes del grupo de acción rural Ceder-Somontano durante la presentación de la plataforma RuralJob

Isabel Traver

0

Facilitar la búsqueda de empleo a nuevos pobladores y, al mismo tiempo, ayudar a empresarios y ayuntamientos del medio rural a cubrir sus vacantes. Son los objetivos que persigue RuralJob, una aplicación web que surge de la iniciativa de siete grupos Leader que operan en pueblos de 10 comarcas aragonesas. El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 60.000 euros

La propuesta forma parte del proyecto Pueblos Vivos, en el que estos mismos grupos de acción local llevan trabajando desde el año 2017 para frenar la despoblación desde los propios municipios. Ello les ha permitido identificar tres factores que son clave en esta lucha: la vivienda, la accesibilidad a servicios y el trabajo. 

RuralJob surge de forma experimental y con una caducidad de un año, para facilitar el acceso al empleo a nuevos pobladores, pero también a personas que ya residen en el medio rural, especialmente jóvenes, que quieren desarrollar en él su actividad laboral. De momento se encuentra en una fase inicial, en la que se trabaja para aglutinar todas las ofertas de empleo disponibles en las 10 comarcas hasta el 30 de abril. Con todas ellas se lanzará una primera convocatoria de empleo que, previsiblemente, se publicará el 15 de mayo. Una segunda convocatoria podría llegar entre los meses de julio y septiembre.

“Con esta plataforma queremos atender tanto a las necesidades que tienen las empresas como a las personas que quieren trasladarse al medio rural”, explica Paloma Fábregas, gerente del Ceder Somontano, grupo de desarrollo que coordina el programa. Por ello las ofertas de empleo que recogerá la plataforma serán de tres tipos. Por un lado, el empleo asalariado, es decir, contratación por parte de una empresa; por otra parte, también se publicitarán negocios que necesiten de un relevo generacional para continuar dando servicio; y finalmente empleos que dependen directamente de los ayuntamientos, como la gestión de equipamientos municipales (albergues, piscinas, restaurantes, etc.). 

Además, los empresarios locales contarán con la ayuda de profesionales que les ofrecerán asistencia para analizar sus necesidades, definir el perfil idóneo y formular su oferta, así como una orientación para que pueda seleccionar entre los candidatos. Y lo mismo en el caso de los emprendedores.

Falta de trabajadores

Como agentes dinamizadores de la economía rural que trabajan estrechamente con empresas del territorio, los siete grupos Leader que participan en el proyecto pudieron constatar un problema generalizado en sus pueblos; la escasez de mano de obra que sufren algunos sectores. “No es un fenómeno que afecte solo a las ciudades, lo que nos hacen llegar los empresarios y los ayuntamientos es que faltan ciertos perfiles de trabajadores como aquellos dedicados a oficios, ganaderos, peones, pero también emprendedores que quieran gestionar pequeños negocios como el horno del pueblo o el albergue de titularidad municipal”, apunta la gerente de Ceder Somontano

Al mismo tiempo, sus teléfonos no dejan de sonar con llamadas de personas interesadas por dar el paso y cambiar la ciudad por el pueblo. “Con la pandemia el interés por venir a vivir a los pueblos se ha disparado, pero ya antes de todo esto, solo con aparecer en redes sociales o estar en internet con la plataforma Pueblos Vivos, nos contactaba mucha gente”, explica. 

Etiquetas
stats