Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IIS Aragón investiga un nanoanticuerpo que lleva la quimioterapia al tumor y reduce efectos secundarios

Firma del convenio entre el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y Fundación Ibercaja para desarrollar el proyecto 'Sara'.

ElDiarioAragón

0

El proyecto 'Sara', liderado por el Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Aragón bajo la dirección del investigador ARAID Alberto J. Schuhmacher e impulsado por Fundación Ibercaja, desarrollará una innovadora tecnología que emplea nanoanticuerpos para transportar quimioterapias hasta el tumor reduciendo efectos secundarios.

El IIS Aragón y Fundación Ibercaja han firmado este miércoles el convenio para desarrollar este proyecto, en un acto que ha contado con la presencia de los consejeros autonómicos de Sanidad, José Luis Bancalero, y Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés; el director general de la Fundación, José Luis Rodrigo; el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas; el director ejecutivo del Instituto, Óscar López, y el investigador principal, Alberto J. Schuhmacher.

Este convenio hará posible el impulso a una novedosa investigación --'quimioterapia con brújula'-- que podría mejorar la eficacia de estos tratamientos a la vez que se reduce significativamente sus efectos adversos.

'Sara', desarrollado por el Grupo de Oncología Molecular del IIS Aragón, se basa en los 'nanoADC', una innovadora tecnología que emplea nanoanticuerpos derivados de dromedarios para dirigir de forma precisa quimioterapias altamente tóxicas directamente al tumor. A diferencia de los anticuerpos convencionales, estos nanoanticuerpos son más pequeños, penetran mejor en el tumor y se eliminan rápidamente del cuerpo si no encuentran su objetivo.

Schuhmacher ha explicado que algunas quimioterapias muy efectivas “no pueden usarse porque son demasiado tóxicas para el resto del cuerpo”. Por ello, las unen a un nanoanticuerpo que las transporte directamente al tumor. Una vez allí, si el nanoanticuerpo se adhiere a la célula tumoral, libera la quimioterapia en su interior, afectando solo al tumor y a las células cercanas, sin dañar tejidos sanos.

Además, lo que no se une al tumor se elimina rápidamente en la orina de forma inactiva, lo que mejora la eficacia del tratamiento y reduce su toxicidad. “Estamos en las primeras etapas, pero confiamos sentar unas bases sólidas que nos permitan correr”, ha destacado el investigador.

Esta firma de convenio ha estado acompañada por una visita al laboratorio del Grupo de Oncología molecular en el CIBA. En este marco, Schuhmacher también ha subrayado la importancia del compromiso social con la investigación: “la ciencia es responsabilidad de todos. Es fundamental sensibilizar a la sociedad para apoyar la investigación. Ojalá el ejemplo de Fundación Ibercaja cale en más instituciones y empresas para que la investigación aragonesa pueda acelerar y transformar la sociedad más rápido”.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha remarcado la labor del IIS Aragón en el desarrollo de una investigación e innovación biomédica de primer nivel en la Comunidad Autónoma, así como su traslación al sistema sanitario y a los pacientes. “Esto repercute en la mejora de la calidad de vida de los aragoneses”, ha defendido. El consejero ha felicitado al investigador principal, Alberto J. Schuhmacher, y ha querido resaltar que el IIS Aragón mantiene activos más de 450 ensayos clínicos, de los que 250 son del ámbito oncológico.

Por su parte, Pérez Forniés ha mostrado su orgullo por el trabajo y el talento de los investigadores de la Comunidad. “Desde la consejería apostamos por la investigación como uno de nuestros ejes prioritarios para llegar a avances como los que hoy hemos visto. Avances que mejoran significativamente la calidad de vida de los aragoneses”, ha dicho, a la vez que ha incidido en el “esfuerzo” que hace el Departamento en la retención y atención del talento investigador.

“Hemos desplegado programas de captación de talento novedosos, pero sí de alguna forma atraemos la excelencia científica a nuestro territorio es gracias a la Fundación ARAID”, ha indicado, señalando que en 2025 alcanzarán el máximo de investigadores en plantilla y que, en apenas dos años, habrán incorporado otros 20, que representan el 30% del total de la plantilla.

Etiquetas
stats